lunes, 10 de noviembre de 2008

Sería el fin del Phoenix lander en Marte, se quedó mudo



La Nasa ha dicho que el Phoenix lander en la superficie de Marte ha quedado en silencio y muy probablemente esté muerto.

Los ingenieros no han escuchado nada de la nave desde el domingo 2 de Noviembre en que tuvo una breve comunicación con la Tierra. Desde que 'amartizó' (aterrizó en Marte) en Mayo último, ha estado luchando contra el oscuro y cada vez más crudo invierno.


¿El ocaso de Phoenix Lander?

La agencia espacial dice que continuará intentando contactarse con la nave pero no tienen muchas esperanzas. "Estamos cesando operaciones, declarando el fin de sus operaciones en este momento," afirmó el gerente de proyecto de la misión Phoenix, Barry Goldstein, desde el Laboratorio de Propulsión de Jet de la Nasa en Pasadena, California.


La misión estaba programada para durar 3 meses, sin embargo la nave ha estado en operaciones por más de 5. El robot ha excavado, recogido, cocido, olido y saboreado suelo marciano para probar si alguna vez pudo contener vida. Su mayor logro ha sido "tocar agua" en la forma de hielo que se encontró centímetros bajo el suelo. Trozos de hielo se vieron vaporizar frente a las cámaras del Phoenix.


En 3D: Una de las 25,000 fotos que ha enviado Phoenix lander
durante su fructífera misión. Foto: NASA
Phoenix también encontró minerales que se forman solo en presencia de agua líquida- que pudo haber sostenido vida. Así como un ion que contiene cloro y oxígeno, que en la Tierra, puede sostener vida. También registró nieve, tomó más de 25,000 fotos-desde panorámicas hasta microscópicas de granos de polvo. Los científicos creen que la data obtenida gracias a Phoenix, será procesada durante varios años.


Otra foto de superficie marciana con referencia de Phoenix. Foto: NASA


Phoenix, se levantó de las cenizas dos veces antes

Phoenix en la 'sala de operaciones' antes de partir en Mayo a
Marte. Foto:NASA
En 1999, una nave enviada por NASA a Marte se estrelló debido a un error humano de navegación. Los técnicos confundieron unidades métricas en los cálculos.


Para el recuerdo...Foto de Phoenix lander en preparativos.
Lo más seguro es que nunca más la veremos. Foto: NASA

Algunos meses después, otra nave enviada por la NASA se perdió cerca del Polo Sur de Marte.
Artículo original en inglés de BBC News /Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros