La Nasa ha dicho que el Phoenix lander en la superficie de Marte ha quedado en silencio y muy probablemente esté muerto.
Los ingenieros no han escuchado nada de la nave desde el domingo 2 de Noviembre en que tuvo una breve comunicación con la Tierra. Desde que 'amartizó' (aterrizó en Marte) en Mayo último, ha estado luchando contra el oscuro y cada vez más crudo invierno.
La agencia espacial dice que continuará intentando contactarse con la nave pero no tienen muchas esperanzas. "Estamos cesando operaciones, declarando el fin de sus operaciones en este momento," afirmó el gerente de proyecto de la misión Phoenix, Barry Goldstein, desde el Laboratorio de Propulsión de Jet de la Nasa en Pasadena, California.
La misión estaba programada para durar 3 meses, sin embargo la nave ha estado en operaciones por más de 5. El robot ha excavado, recogido, cocido, olido y saboreado suelo marciano para probar si alguna vez pudo contener vida. Su mayor logro ha sido "tocar agua" en la forma de hielo que se encontró centímetros bajo el suelo. Trozos de hielo se vieron vaporizar frente a las cámaras del Phoenix.
durante su fructífera misión. Foto: NASA
Phoenix también encontró minerales que se forman solo en presencia de agua líquida- que pudo haber sostenido vida. Así como un ion que contiene cloro y oxígeno, que en la Tierra, puede sostener vida. También registró nieve, tomó más de 25,000 fotos-desde panorámicas hasta microscópicas de granos de polvo. Los científicos creen que la data obtenida gracias a Phoenix, será procesada durante varios años.
Phoenix, se levantó de las cenizas dos veces antes
Marte. Foto:NASA
En 1999, una nave enviada por NASA a Marte se estrelló debido a un error humano de navegación. Los técnicos confundieron unidades métricas en los cálculos.
Lo más seguro es que nunca más la veremos. Foto: NASA
Algunos meses después, otra nave enviada por la NASA se perdió cerca del Polo Sur de Marte.
Algunos meses después, otra nave enviada por la NASA se perdió cerca del Polo Sur de Marte.
Artículo original en inglés de BBC News /Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario