martes, 18 de noviembre de 2008

Píldoras de vitaminas C y E no previenen el cáncer

Las vitaminas son buenas para muchas cosas, pero no para prevenir
el cáncer ni las enfermedades cardiacas. Fuente: Internet

El mismo estudio que la semana pasada informó que las píldoras de vitaminas C y E eran ineficaces contra las enfermedades cardiacas, concluye hoy que tampoco son efectivas para prevenir el cáncer.

Hay buenas y malas noticias sobre las vitaminas. Algunos fabricantes alegan que la prevención de enfermedades por ingesta de vitaminas ha sido probada por tests hechos en animales o tubos de ensayo, pero la verdad es que de eso no se sigue que funcione en humanos.

A veces un estudio sobre la dieta sugiere que antioxidantes como la vitamina C y E previenen algunas enfermedades, pero esa efectividad puede estar ligada a la presencia de estas vitaminas en los alimentos. Cuando las vitaminas se toman en píldoras, generalmente pierden su efectividad.


La mejor fuente de vitaminas siguen siendo directamente los alimentos,
no las píldoras. Fuente: Internet

Para el investigador Howard Sesso, del Hospital Brigham de Boston, los potenciales beneficios de antioxidantes como la vitamina C y E para prevenir enfermedades no han sido probados el tiempo suficiente.

Este estudio comenzó en 1997, analizando a 14,641 varones, 1,274 de los cuales ya presentaban algún tipo de cáncer. Fueron incluidos para medir si las vitaminas podían evitar la aparición de un segundo cáncer.

Luego de ocho años de estudios, no se detectó diferencias significativas entre los grupos que usaron vitaminas auténticas y los que usaron placebos. El cáncer se presentó por igual.

"Los resultados son descorazonadores -ha dicho Marji McCullough jefe de nutrición de la Sociedad Norteamericana de lucha contra el Cáncer- estos estudios acaban con las esperanzas que teníamos en las vitaminas como herramientas para prevenir el cáncer".

La Sociead Norteamericana de lucha contra el Cáncer recomienda una dieta sobre todo basada en granos enteros, verduras y frutas, de diversos colores. Aunque las vitaminas que contengan estos alimentos no prevengan el cáncer, si previenen la obesidad, que sí se ha probado está relacionada con varios tipos de esta enfermedad.

"Lo mejor para prevenir el cáncer sigue siendo comer bien, sano, mantener un peso saludable y hacer ejercicio" recordó McCullough.

Información de AP. Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros