miércoles, 5 de noviembre de 2008

"Jurassic rat": Científicos japoneses clonan y traen a la vida ratón que murió hace 16 años


El resucitado. No será un "T-Rex" pero su mirada no deja de ser
"inquietante". Fuente: CDB

Científicos japoneses han clonado con éxito un ratón que estuvo muerto y congelado por 16 años. El experimento, que guarda cierta similitud con la idea en la que se basa el libro y la película "Jurassic Park", representa un gran avance, pues hasta hace poco se tenía por algo "prácticamente imposible".


Doctor Teruhiko Wakayama, "padre de la criatura". Fuente: CDB

El director del experimento, Teruhiko Wakayama, del laboratorio de Reprogramación Genética de Kobe, Japón, cree que esta nueva técnica -que trabaja con células madre- hará posible traer a la vida mamuts u otras especies perdidas, así como preservar de la extinción las que se encuentran en mayor riesgo de perderse.

Otros científicos piensan que su utilidad puede ser más "práctica" en el sentido que puede beneficiar a los humanos. "Estamos aprendiendo a manipular células madre -ha dicho Richard Finnell, del Instituto de Biociencias de Texas- si usamos ese conocimiento para traer de vuelta a los dinosuarios o aportar a solucionar problemas clínicos concretos es otro asunto". Finnell se inclina por esto último.


Transferencia del núcleo dentro de un huevo que carece de él. Fuente: CDB

Hasta ahora, los científicos pensaban que los cristales que provoca el congelamiento destruían el ADN haciendo que la clonación de animales congelados fuera considerado "imposible". Hoy se sabe que esto no es así, gracias a la técnica de Wakayama.

La revolucionaria técnica desarrollada por Wakayama abre otra puerta de inmensas posibilidades, justo en momentos en que -con Barack Obama a la cabeza- Estados Unidos podría regresar a la investigación con células madre.

Información de CNN. Edición y traducción de Sophimanía
Artículo completo y original (en inglés) aquí
Información del Center for Developmental Biology

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros