miércoles, 5 de noviembre de 2008

Este año el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida es el quinto más grande de lo que se tiene registro


Los colores representan diversas densidades en la capa de ozono. El verde
es la media normal, mientras que el celeste y el azul indican la zona de
menor densidad. Fuente: NASA
Según el equipo de monitoreo de la NASA, liderado por el científico Paul Newman, el "agujero" de la capa de ozono sobre la Antártida llegó en setiembre a cubrir un área de cerca de 17 millones de kilómetros cuadrados, lo que le gana el adjetivo de "moderado".

Hace 30 años que la NASA vigila el "agujero", que el año pasado tuvo 15.6 millones de kilómetros cuadrados (como todo el área de América del Norte).

Este "agujero" (en realidad es una zona donde la capa de ozono es mucho más delgada que la media) es causado -según teorías ampliamente difundidas- por gases producidos por los seres humanos. El agujero usualmente se forma en agosto y crece hasta setiembre u octubre, para reducirse luego.

El ozono es un componente de la atmósfera que funciona como filtro para los rayos ultravioleta provenientes del sol, que causan cáncer a la piel, entre otras enfermedades.

Información de la NASA. Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros