lunes, 3 de noviembre de 2008

Inusual lluvia de estrellas muy luminosas a partir del 5


Algo similar a esto podría verse en algunos lugares de Lima. Fuente: IPA

Las estrellas fugaces "llueven" todo el año. Generalmente son fragmentos dejados por colas de cometas que regularmente visitan nuestro sistema solar. Al entrar en contacto con nuestra atmósfera se queman, haciéndose visibles por unos segundos y conformando un espectáculo especialmente hermoso y evocador.

Según informa el Instituto Peruano de Astronomía, este año la lluvia de estrellas llamada las Tauridas son esperadas como inusuales, no por su cantidad sino por su intensidad luminosa.

Fenómenos como el de la imagen de arriba podrian ser observados entre el 5 y el 17 de noviembre. Se espera observar una lluvia de estrellas muy intensa, de entre 10 y 15 meteoros por hora a partir de media noche hasta el amanecer. Estos serán lentos y luminosos. Estas particulas cometarias tendran un ingreso "lento" entre 27 y 29 Kilometros por segundo.

Las tauridas están relacionadas con particulas dejadas por el cometa 2P/Encke en su trajectoria alrededor del Sol coincidiendo con la órbita de nuestro planeta.

Si tienes oportunidad de salir de Lima hacia zonas menos pobladas y con climas más despejados, bien vale estar atento a este espectáculo. Y si tienes un telescopio, mejor todavía.

Información del Instituto Peruano de Astronomía. Edición de Sophimanía
Nota original (en castellano) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros