martes, 11 de noviembre de 2008

Identifican cinco proteínas que permitirán hacer pruebas más precisas de riesgo cardiaco


La sangre tiene miles de proteínas. Identificar cinco asociadas a determinados riesgos
es un trabajo extremadamente complejo. Fuente: Internet


Un equipo de bioquímicos del Johns Hopkins ha identificado un conjunto de cinco proteínas clave, que permiten establecer con mayor certeza el riesgo de sufrir isquemia (falta de irrigación) cardiaca.

La investigación, que involucra a docenas de científicos y ha durado más de un año, está basada en el análisis más grande de proteínas jamás hecho en el Johns Hopkins.

Se usaron 76 muestras de sangre arterial provenientes de 19 hombres y mujeres. Las muestras eran tomadas inmediatamente antes y después de episodios de isquemia inducidos artificialmente.

La sangre humana contiene decenas de miles de proteínas distintas, por lo que identificar a las cinco que sirven de marcadores de riesgo de isquemia ha requerido el uso de técnicas imaginativas y aproximativas, así como los resultados de investigaciones previas.

Las proteínas son: lumican, semenogelin, angiogenin, proteína extracelular de la matriz, entre otras.

Los nuevos tests basados en la presencia y cantidad de estas proteínas en la sangre darán una idea mucho más exacta del riesgo que tiene un paciente de sufrir isquemia cardiaca, lo que permitirá salvar miles de vidas que de lo contrario se perderián por ataques al corazón no previstos de manera adecuada.

Información de Sciencedaily. Edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros