La voz de alarma comenzó en China, con bebes como este, que comenzaron
a presentar cálculos en los riñones. Fuente: Reuters
La melamina es un químico industrial. La FDA (Food and Drug Administration por sus siglas en inglés) ha encontrado rastros de él en las fórmulas para bebes más populares de EEUU.
Aunque los reguladores federales insisten en que las fórmulas para bebes son seguras, se teme que los padres sobrereaccionen al anuncio y dejen de comprar este tipo de productos.
Químico Michael Filigenzi en el proceso de analizar muestras de
fórmulas para bebes en California. Fuente: AP
"Los niveles de melamina encontrados son extremadamente bajos -ha dicho Stephen Sundlof, uno de los directores de la FDA- Los padres no deberían cambiar la dieta de sus hijos, pueden continuar, y todo esto en el mejor interés de los bebes".
Los chinos encontraron melamina en una de sus fórmula para bebes, pero en una concentración mucho mayor, y de hecho culpan a este químico de la muerte de tres infantes y de enfermar a unos 50 mil.
Otros resultados, obtenidos por Associated Press apelando al Acta de Libertad de Información, muestran que la FDA detectó melamina y compuestos tóxicos relacionados a ella en las muestras de dos fabricantes muy populares en Estados Unidos.
Madres chinas de Beijing las más preocupadas por la presencia de
melamina en alimentos para bebes. Fuente: AP
Un tercer fabricante estadounidense, admitió por su parte haber encontrado rastros de melamina en sus productos.
Las tres mayores empresas que producen fórmula para bebes en Estados Unidos son Abbot, Nestlé y Mead Johnson. Entre las tres juntas fabrican el 90% de este producto en ese país.
Estados Unidos comenzó a producir fórmula para bebes internamente en Setiembre, luego de conocerse los problemas de melamina en las fórmulas fabricadas en China.
Sundlof ha dicho que a la fecha no se han reportado en Estados Unidos casos de enfermedades que se puedan relacionar a la melamina, que puede causar cálculos en los riñones y vejigas, cálculos que -en casos extremos- pueden producir falla renal.
La melamina es usada en los envases plásticos de comida, pero la FDA insiste en que los niveles encontrados en las fórmulas que se venden en EEUU son tan pequeños que no pueden afectar la salud de los bebes.
Esa declaración difiere de la "tolerancia cero" que la FDA hizo pública el pasado 3 de octubre, cuando dijo que no se podía establecer un nivel "seguro" de melamina en los alimentos porque no existían los estudios necesarios.
Informe de Reuters sobre la melamina en China
Sin embargo ahora aclaran que de esa afirmación no se puede deducir que "cualquier exposición a la melamina sea necesariamente dañina".
Esto ha iniciado un debate entre los fabricantes, los medios de comunicación y los congresistas norteamericanos sobre qué es seguro y qué no.
Información de AP. Edición y traducción de Sophimanía
Enlaces
No hay comentarios:
Publicar un comentario