martes, 25 de noviembre de 2008

Dormir una siesta sin culpas ni complejos, lo recomiendan los médicos


Tómese una siesta. Interrumpir el sueño perturba seriamente la memoria. Mientras que tomar una siesta promueve un tipo de memoria que nos ayuda a ver las cosas desde un ángulo más amplio y a ejercitar nuestra creatividad.

"No solo debemos recordar dormir sino que dormimos para recordar," dijo el Dr. William Fishbein, neurocientífico cognitivo de la City University de New York, durante la reunión que sostuvieron la semana pasada los científicos de la Sociedad para la Neurociencia.

Investigaciones sugieren que son pocos los adultos que duermen las recomendadas 7 a 8 horas la noche dad nuestro sistema de 24 horas, 7 días de actividad humana. Lo cual es peligroso: La falta de sueño causa accidentes automovilísticos y muchos otros tipos de accidentes. Con el paso del tiempo, la falta crónica de sueño puede dejarnos más vulnerables a enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades.


Pero incluso más común que el insomnio, es el dormir de manera fragmentada, en forma de la facilidad para madrugar que viene con los años o el apnea durante el sueño, que miles sufren y que provoca que dejen de respirar durante 30 segundos durante varias veces en la noche.

Cada vez más, los científicos se están enfocando menos en la duración dle sueño que en la calidad del mismo, lo que llaman la intensidad del sueño, en referencia a cómo ello incide en la calidad de la memoria. PArticularmente importante en el "sueño de lenta onda", un período de sueño profundo que viene antes del conocido REM, o momento del sueño.

Aún los estudios no son suficientes para determinar con exactitud el mínimo de horas a dormir para tener una memoria óptima. También puede variar de persona a persona.


"Alguien que duerme poco tiempo, puede que tenga una mayor intensidad en su sueño," anota el Dr. Chiara Cirellia de la Universida de Wisconsin, en Madison.
Pero este estudio es conclusivo en algo: Hágase tratar el apnea, evite lo que se llama la 'bulimia del sueño' y sobre todo, no se sienta culpable de dormir una siesta.

Artículo original de Ap /Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros