martes, 11 de noviembre de 2008

Células T alteradas con ingeniería genética reconocen y combaten el VIH-1s


HIV vs célula T modificada. Otro paso importante en la lucha contra
esta enfermedad. Fuente: Internet


Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania y sus colegas del Reino Unido han desarrollado mediante ingeniería genética, células T capaces de reconocer el VIH-1s, que es capaz de evadir el sistema inmune.

El avance, que ha sido publicado en la versión en línea de la revista de medicina Nature, tendrá importantes consecuencias en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el VIH, especialmente para pacientes que no responden bien al régimen de retrovirales.

Cuando el VIH ingresa al torrente sanguíneo, secuestra células sanas para comenzar a replicarse y extender la infección.

Cuando una célula es asaltada por el virus, este deja en su superficie una marca distintiva, que le sirve al sistema inmune para identificarlo y atacarlo. Sin embargo, el VIH muta tan rápido que cambia sus marcas distintivas hasta encontrar una que no es detectada por las defensas del organismo.

Pero los investigadores han podido desarrollar una célula T capaz de detectar al VIH-1s de una forma 450 veces más efectiva.

¨No solo hemos logrado que las células T detecten al VIH-1s, también hemos logrado que reaccionen ante él de una forma más poderosa¨ ha dicho el investigador James Riley, parte del equipo.

Este avance permitirá en el futuro próximo inventar y mejorar las herramientas con las cuales se combate actualmente el VIH.

Información de Sciencedaily. Edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros