miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Vale la pena arreglar el Hubble?


Hermosa vista del universo gracias a Hubble (Foto: NASA)

Dado el más reciente desperfecto del Telescopio Espacial Hubble que implica que no pueda enviar dat a la Tierra, hay quienes se preguntan si vale la pena salvarlo.

Hubble se quedó 'mudo'


NASA anunció ayer el «aplazamiento indefinido» de la misión del transbordador Atlantis que haría servicio al Hubble. Debido a lo que llamaron un ‘error crítico’ en el sistema de archivo del telescopio, la NASA descartó definitivamente que el Atlantis saliera el 14 de Octubre, como estaba planificado, y dijo que quizás se retome en Febrero de 2009.

Por el momento, tratarán de encender un dispositivo de repuesto para subsanar la falla, pero esta operación demoraría como mínimo hasta el fin de la semana actual, aunque podría extenderse varias semanas, ya que se considera necesario conocer el origen de la falla (se cree puede haber sido las altas temperaturas a las que opera). Posteriormente el Atlantis reemplazaría la pieza fallida. El problema radica en la apretada agenda de reparaciones del transbordador que, como se sabe, en el 2010, dejará de volar por tanto tiene programados cinco paseo espaciales y varias tareas por cumplir.

Pero los problemas para NASA no han sido solo en el espacio, acá en tierra, el huracán Ike dañó el centro de operaciones y control de las misiones como las de la Estación Internacional. Las reparaciones en el Centro Jonson de Vuelos Espaciales que controla las misiones de todos los transbordadores, le está costando a la NASA 10 millones de dólares mensuales. Nada auspiciosa forma de celebrar este mes su 50 aniversario.
"Claro que vale la pena actualizar el Hubble," ha dicho Mario Livio, un astrofíciso del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore. “
El Hubble ha estado en funcionamiento desde que fue lanzado al espacio en Abril de 1990, hace 18 años.



"Los desperfectos suceden. Es un ¡nstrumento absolutamente sólido. Piensen en sus propias computadoras- nadie usa su computadora durante 18 años.”
Glitches happen. It's an incredibly robust instrument. Think about your computers — you don't still use computers that are 18 years old." Algunos incluso celebran que haya sucedido en este momento, justo antes de una misión de servicio planificada y que permite cambiar la pieza y dejar la de repuesto para cualquier eventualidad cuando el Atlantis haya vuelto.



¿Cuánto cuesta?
Cada mes que pasa que NASA demora el lanzamiento del transbordador para arreglar a Hubble, cuesta $10 millones de dólares el mantener operando los sistemas y el equipo en stand by. Los miembros del equipo de servicio a Hubble aseguran que aunque se habla de cifras millonarias, no se acercan al valor total del Telescopio y de lo que significa.
Aunque algunos detractores piensan que lo que se gasta en mantener el Hubble podría estarse invirtiendo en construir un nuevo telescopio espacial de reemplazo.
El Hubble ha costado 10 mil millones de dólares durante toda su vida, incluidas las misiones de servicio. Su costo inicial fue de 1,600 millones de dólares,. La nueva misión de servicio al Hubble tiene un costo de $900 milliones de dólares. “En cuanto a telescopios son los espejos lo esencial. Una vez construidos, solo necesitas cambiar las otras piezas porque no hay nada malo con los espejos del Hubble. Están en excelente estado” dijo Heidi Hammel, astrónoma del Instituto de Ciencia Espacial de Boulder, Colorado.
Además, el mantenimiento de Hubble no está retrasando para nada los planes del nuevo telescopio, el James Webb Space Telescope, el observatorio de aproximadamente $4, 500 millones de dólares que se ha programdo lanzar al espacio en el 2013 y que será un instrumento, no para reemplazar a Hubble sino para operar complementariamente pues trabajará .en el espectro infla de la luz.

Pero el Hubble ha dado tanto a nuestra mejor visión y comprensión del espacio, que el día que tengan que aceptar que acabó su vida útil, estarán satisfechos.





Fuentes Space.com, Ciencia Kanija y USA Today /Traducción y Edición de Sophimanía





Nota original en Sapce.com

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros