viernes, 3 de octubre de 2008

Muestran sobreviviente diario de astronauta que murió en explosión del Columbia


Curador de Museo de Israel muestra diario recuperado tras
explosión del transbordador. Foto: AP

Sobrevivió a la desintegración de la nave, a una caída de 37 millas, al frio extremo de la atmósfera, y luego en Tierra, al ataque de insectos y microorganismos. El diario de uno de los astronautas que murió en el desastre del Columbia, serán por primera vez mostradas públicamente.
Las páginas del diario fueron escritas por uno de los siete astronautas del Columbia, Ilan Ramon- primer israelí en viajar al espacio- quien junto con la tripulación, desapareció cuando la nave retornaba a Tierra y se explotó faltando 16 minutos para aterrizar en el Kennedy Space Center de la Florida. Un trozo de espuma aislante del tanque de combustible que se quebró en el despegue, golpeó el ala del Columbia cuando entraba a la atmósfera terrestre.

Dos meses después de la explosión del 1 de Febrero del 2003, personal de la NASA encontró las 37 páginas arrugadas y mojadas del diario en un campo en las afueras del pueblo llamado Palestina, en Texas, y se las entregaron a la viuda de Ramon quien accedió a su restauración y ahora ha autorizado que se hagan públicas, pero sólo dos de las hojas.

Yigal Zalmona: 'no hay explicación racional". Foto: AP
La mayor parte del diario es de indole más bien personal y no revela que el astronauta previera que la nave tendría problemas. "Es casi un milagro," dijo Yigal Zalmona, el curador del Museo de Jerusalen en el que las páginas serán expuestas este fin de semana. "No hay explicación racional," sentenció.
Artículo original de AP y Yahoo (en inglés) / Traducción y edición de Sophimania

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros