lunes, 6 de octubre de 2008

Alan García y el 4to "faenón" del Apocalipsis



De todos los fantasmas que persiguen a la administración de Alan García desde su desastroso primer gobierno (inflación, desabastecimiento, estatización) se ha vuelto a poner en escena uno de los más letales: la corrupción. Y no la corrupción endémica y crónica de tres por medio, cuarto de pollo o subcontratación de empleados que vemos asqueados en toda la administración pública, sino la de tarjeta de crédito dorada, corbatas de seda italiana, 'casimir inglés' y coimas offshore.


Fotos de la propia página Web de Petroperú, cuando todo era felicidad el 10 de Septiembre.
Representantes de Discover Petroleum international Lily Lemasters, Jostein k. Kjerstad, Ing.César Gutiérrez Presidente de Petroperú, Daniel Saba presidente de Perupetro, Morten Tiedmann , Mario Diaz Lugo y el Ing. Miguel Celi Gerente General de Petroperú.

Así como Agustín Mantilla regresa de vez en cuando de entre los muertos para recordarnos la entraña corrupta, búfala, descarada y fascista de muchos apristas, ha regresado al escenario público el trístemente célebre Rómulo León Alegría, cuyas mayores "hazañas políticas" fueron alguna vez tratar de sacarle el ancho al insufrible Popy Olivera o llevarse de paseo a la ex miss Perú Ingrid Yribarren. Ah, y claro, darnos a la preciosura de Lucianita para deleite estético del parlamento. La pobre ha tenido que salir a decir que pondrá su voto a disposición de las investigaciones.


Escucha aquí la primera parte. Fuente: América TV / Utero TV

Hoy, más discreto y selectivo, ha sido pillado por el periodista Fernando Rospigliosi en reveladoras y escandalosas conversaciones telefónicas con el también aprista Alberto Quimper, coordinando la adjucación irregular de lotes petroleros a la empresa noruega Discover.

En el audio presentado en Cuarto Poder, León Alegría menciona a César Gutierréz (en ese momento presidente de Petro Perú) y a Juan Valdivia (en ese momento Ministro de Energía y Minas) como enterados y participantes de la trafa. Todo coordinado por un tercer jugador: Ernesto Arias-Schreiber (a) “El Gordo”, testaferro de Quimper.

Los inmorales detalles de la denuncia se pueden encontrar ya en la blogósfera nacional, especialmente en los siempre bien informados Utero de Marita y Desde el tercer piso.


Escucha aquí la segunda parte. Fuente: América TV / Utero TV

Ante el escándalo, lo único bueno que se puede rescatar del gobierno es que ha tenido una rápida reacción. La misma noche del Domingo, Alan García y Jorge del Castillo anunciaron la destitución de Quimper del Directorio de Perúpetro y García pidió su detención. Mientras Gutiérrez, tras deslindar por teléfono en Cuarto Poder, fue obligado a renunciar. Su salida del cargo se conoció el lunes e inmediatamente se conoció la renuncia del Ministro de Energía y Minas Juan Valdivia.

Mulder -quien todavía no nos da cuenta ni de cinco centavos de sus gastos operativos- anunciaba la expulsión "a perpetuidad" de León y Quimper del partido de Haya mientras que el Congreso -por boca de la Cabanillas, que los llamó "miserables"- anunciaba una sumaria comisión investigadora (la que era apoyada por la propia Luciana León, congresista aprista hija del principal implicado) a la vez que Fernando Rospligiosi, el Ministerio Público y el procurador del propio Ministerio de Energía y Minas ponían demandas penales en contra de los que resulten implicados.

Rómulo León, como no se esperaba menos, ha negado con un cinismo que recuerda las defensas inauditas de los fujimontesisnistas cuando iban quedando al descubierto, se atrevió a llamar a RPP para decir que los audios están sacados de contexto y que él es totalmente inocente, y que se pondrá a derecho para las investigaciones del caso. Ja,ja. Es increíble el atrevimiento de los corruptos. Igual ha salido a desmentir Quimper y el propio Arias Schreiber.

La verdadera voluntad de limpieza de las altas esferas aún está por comprobarse. Serán las consecuencias de la investigación del ministerio público y la sanción de quienes resulten culpables el verdadero reto democrático y judicial de esta crisis, un reto en el que el Apra -como nos consta a quienes sufrimos su primer gobierno- no tiene tradición de ser cumplidora.


Escucha aquí la tercera y última parte. Fuente: América TV / Utero TV

León Alegría, Kimper y Arias Schreiber tienen en estos momentos ordenes de detención y se ha prohibido sus salidas del país.

¿Se pondrán a derecho? No lo creo. En el Perú, la histórica vocación de los coimeros y los corruptos es poner tierra de por medio. Recordemos los casos de Fujimori en Japón, Montesinos en Venezuela y Panamá, los Crousillat en Argentina, Shutz en Suiza y el propio Alan García en Francia y Colombia, donde esperó la deshonrosa prescripción de los cargos. ¿Alguien se anima a lanzar la primera apuesta?


Luciana León enfrenta a la prensa a la salida de su casa donde
periodistas y policías buscan a su padre. Fuente: YouTube

¿Los más felices? Los otorongos sin duda, quienes por fin tienen la cortina de humo que -ellos creen- les permitirá pasar al olvido el tema de sus gastos operativos. ¿Lo lograrán? De nosotros depende que no. O sea no. Todo a su momento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pucha, en este plan vamos a terminar extrañando a Olivera

Unknown dijo...

a rio revuelto... y seguro Olivera querra refundar su partido pero que buena foto es esa de andina

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros