Menor inversión en ciencia y tecnología, una monstruosa deuda interna y una economía en recesión amenazan con quitarle a Estados Unidos su título de "primera nación del mundo", puesto que sería tomado por la emergente y al parecer imparable China.
Esta crisis -según los analistas causada en su mayor parte por errores de la administración Bush- amenaza la investigación científica estadounidense, fuente y motor indiscutible de su histórica preeminencia.
Para Alan Porter, profesor emérito de ciencia política del Tecnológico de Georgia "El mundo duda ahora de que Estados Unidos siga siendo la economía dominante del mundo. Eso traeré menos inversión y menos producción, lo que también afectará el poder de las fuerzas militares, que dependen directamente de nuestros recursos económicos".
El sociólogo Immanuel Wallerstein, de Yale, viene advirtiendo esto desde los años 80. Para él, la actual crisis es sólo el último eslabón de un proceso que se aceleró con la invasión a Irak.
La preponderancia norteamericana depende de muchos factores: militares, económicos, políticos, intelectuales, tecnológicos y culturales, factores que han comenzado a ser retados por el poder de las economías emergentes y por las dificultades que tienen ahora quienes desean emigrar a EEUU para hacer el sueño americano.
Para Porter, muchos cerebros superdotados que antes deseaban estudiar y hacer carrera en EEUU como país adoptivo -un fenómeno históricamente alentado por una política de brazos abiertos norteamericanos- ahora no pueden hacerlo por causa de las restricciones que ha impuesto la guerra contra el terrorismo.
Pero el liderazgo norteamericano no solo se basa en la solidez de su economía y en el poder de sus fuerzas armadas. También en la admiración que produce su sistema político. Pero en ese tema también los norteamericanos han comenzado a ser criticados. Si ese es el sistema que lleva a la crisis generalizada... ¿Debemos seguirlo todos?
La gran depresión de los 30. Un fantasma que regresa. Fuente: Wikipedia
Otros son más cautos. Muchos creen que Estados Unidos todavía tiene mucho liderazgo que ofrecer al mundo, como históricamente ha demostrado en crisis pasadas, cuando la voluntad y el ingenio de sus líderes y habitantes pudieron revertir escenarios sombríos.
Pero el debate sobre si China es ya la actual primera superpotencia del mundo está en aumento. Para muchos europeos ya es así, mientras que para otros analistas hay que esperar a que el polvo levantado por la actual crisis se asiente. Pero nadie duda que el escenario que sea visible en ese momento traerá muchas sorpresas.
Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario