Un estudio reveló hoy que aproximadamente la mitad de los doctores estadounidenses recetan placebos a sus pacientes (usualmente vitaminas o fármacos que realmente no ayudan) sin informar debidamente de qué están haciendo.
Esto contradice las recomendaciones de la Asociación Médica Americana que recomienda a los doctores dar información completa a sus pacientes. "Es un hallazgo preocupante" dijo Franklin G. Miller, director del programa de investigación de prácticas éticas el Instituto Nacional de Salud, y uno de los autores del estudio. "Es decepcionante y contrario al principio de obtener consentimientos informados de los pacientes".
El estudio define "placebo" más allá del concepto típico que es dar píldoras de azúcar. En este caso se entiende como cualquier fármaco o tratamiento que el paciente realmente no necesita. De los 1,200 médicos entrevistados por los investigadores, el 62% opinó que era éticamente aceptable recetar placebos.
De los que recetan placebos se averiguó que la mayoría usa analgésicos (41%), vitaminas (38%), antibióticos (13%), sedantes (13%), soluciones salinas (3%) y píldoras de azúcar (2%).
Estudios similares en Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia han arrojado resultados parecidos. Estos médicos indicaron que les parecía razonable al menos recetar "algo" a hacer "nada".
Si bien los tratamientos con placebos son recomendables en determinados casos (insomnio, algunas afecciones crónicas, etc) en otros casos puede ser perjudicial, como cuando se dan antibióticos sin razón, ya que estos medicamentos crean resistencias que luego -en caso de necesitarlos realmente- los hacen inútiles.
Información de AP. Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario