domingo, 14 de septiembre de 2008

Chipy Birthday


Está en los celulares, en las cámaras de foto, de video, en el Wii, en el control remot del televisor, en el televisor, en los controles de los ascensores, resguardando tus ahorros en el banco; está en los motores de los aviones, en los frenos del auto, en la calculadora del colegio y en la que usan los ingenieros para construir el mundo, en el marcapasos de tu tío o abuelo, en la máquina de rayos X, en el airbag del auto, en tu licuadora, refrigeradora, y por supuesto, en la pantalla que estás mirando ahora. Es el microchip y hace unos días cumplió 50 años. Aunque la puesta en marcha del LHC (Large Hadron Collider-¡también están allí!), hizo que su cumpleaños pasara desapercibido, desde Sophimanía queremos decir: ¡Chipy birthday to you, Microchip!


Un enano gigante
El 12 de setiembre de 1958 nació el microchip, y lo hizo feo como él solo: un pedazo de masking sobre un vidrio, soldado a mano a un transistor, un diodo y una resistencia. El padre se llamaba Jack S. Kilby, en ese momento un ingeniero electrónico de Texas Instruments, de 35 años que buscaba una solución económica (chip en inglés, suena como ‘cheap’ que quiere decir barato) y moldeable para interconectar componentes eléctricos diversos.

El intuía que "la cosa" tenía futuro, pero nadie imaginó que su invento transformaría el mundo y le daría a él, además de fama y fortuna, el Nóbel de Física.

Pedazo de masking sobre vidrio: primer 'microchip, 1958

En sentido estricto, celebramos el nacimiento del circuito integrado, padre y origen del microchip. El circuito integrado que hizo Kilby en su laboratorio de Texas Instruments con un soldador, cables, ciertos metales y diodos puede hacerse de forma artesanal, mientras que el sofisticado microchip necesita para su fabricación alta tecnología, clima controlado, entre otros recursos.

En otras palabras, todo microchip es un circuito integrado, pero no todo circuito integrado es un microchip. Y para que el de Kilby llegara a ser el microchip que conocemos hoy, pasaron algunos años, intervinieron muchos ingenieros, físicos, patentes y compañías competidoras. Acá un resumen cronológico del proceso.

H20, Oxígeno, microchips...
Les debemos la vida, varias veces al día, todos los días, así de claro y simple. El microchip es una máquina tan ubicua y universal que resulta difícil precisar sus alcances en nuestra vida cotidiana. Decir que está en las radios, mp3 y computadoras es apenas señalar la punta de la punta de la punta de un infinito iceberg.

Millones de chips, en todo el mundo, segundo a segundo modulan las diminutas descargas eléctricas que hacen que tu vida sea posible, casi sin que te des cuenta. Como semiconductor eligió el germanio, pero el tiempo y la pruebas inclinaron la balanza a favor del silicio, más eficiente y abundante.

Con el microchip, Texas Instruments logró desarrollar la primera calculadora electrónica de bolsillo, un armatoste con números de leds rojos que podía sumar, multiplicar, dividir y restar. Pero lo más importante de todo: demostró que el microchip funcionaba y que podía lograr cosas aparentemente mágicas. El resto es historia.

Si bien los principios físicos en los que se basa siguen siendo los mismos que desarrolló Kilby (quien murió en el 2005), la miniaturización y producción en masa han permitido que -manteniendo sus costos bajos- alberguen hasta miles de millones de transistores, que funcionando en conjunto, son capaces de las operaciones más complejas que conocemos, con el consiguiente ahorro de tiempo y mayor productividad.

Cada vez más pequeños

Doble de cara
Como la mayor parte de la tecnología, el microchip tiene símbolo neutro. No es ni "bueno" ni "malo" en sí mismo. Depende de cómo se usa. Y así como legiones de estos circuitos hacen posible tu vida a diario- hoy se fabrican 8,500 chips... ¡Por segundo! - otra legión puede ponerla en riesgo.Los microchips también están en los misiles y muchas armas sofisticadas de guerra o los usan igualmente los acosadores en la red. Se han comenzado a insertar bajo la piel (en perros para rastrearlos) pero su uso en humanos ya está en marcha. Si no, mira el video de ABC News que da cuenta de un grupo de policías en México a los que se les está insertando chips bajo el brazo. Es sólo cuestión de tiempo para que estemos discutiendo los alcances éticos de usar chips en humanos para identificarnos, rastrearnos, llevar cuentas de nuestras preferencias políticas, ideologías, antipatías, nuestras historias clínicas y el futuro dirá qué más.

Por lo pronto, recordemos hoy al enano que nos acompaña fiel y anónimamente desde hace medio siglo.


abc news - México implanta chips en policías

Enlaces

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No es el aniversario del microchip, sino del primer "circuito integrado".
Al parecer lo has tenido en cuenta cuando pusiste el enlace a Wikipedia, pero no debiste escribir microchip (sino IC).

Pablo Vasquez dijo...

Hola Alzheimer, gracias por tu aclaración!

Sin embargo, desde el punto de vista de la divulgación periodística -como lo puedes notar en todos los medios que han hablado del tema- es válido identificarlos. En wikipedia en inglés dice incluso "In electronics, an integrated circuit (also known as IC, microcircuit, microchip, silicon chip, or chip) is a miniaturized electronic circuit".

Saludos!

Anónimo dijo...

¿La divulgación periodística no deberia ser la mas precisa, y fomentar el uso correcto como lo es en la científica?
Lo que dice Wikipedia en inglés es correcto, pero cada término se usa en su debido contexto.
Tratándose de una fecha especial como esta, ¿no se deberia usar la correcta?

Pablo Vasquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En términos de divulgación científica, sin embargo, hay algunas licencias que uno se puede tomar, y que hasta debe tomarse en casos específicos, para no aburrir a un público que no necesariamente es técnico. Justamente nuestro mayor esfuerzo en Sophimanía es por acercar la informacion a un público más bien heterogéneo (y que recién empezamos a conocer).

Es muy interesante y halagador encontrar que gente enterada como tú nos lee y escribe. Y gracias a tu contribución, hemos añadido un párrafo al post que explica este pequeño debate. Creo que todos quedaremos mejor ilustrados así. Muchas gracias, de verdad.

¡Y buen viento!

Anónimo dijo...

Gracias alzheimer por la precisión. De hecho nos interesa ser lo mas rigurosos y exactos posible. Aquí el párrafo el mención:

"En sentido estricto, celebramos el nacimiento del circuito integrado, padre y origen del microchip. El circuito integrado que hizo Kilby en su laboratorio de Texas Instruments con un soldador, cables, ciertos metales y diodos puede hacerse de forma artesanal, mientras que el sofisticado microchip necesita para su fabricación alta tecnología, clima controlado, entre otros recursos.


En otras palabras, todo microchip es un circuito integrado, pero no todo circuito integrado es un microchip. Y para que el de Kilby llegara a ser el microchip que conocemos hoy, pasaron algunos años, intervinieron muchos ingenieros, físicos, patentes y compañías competidoras. Acá un resumen cronológico del proceso (enlace)."

!Saludos!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros