lunes, 15 de septiembre de 2008

La ‘Evolución’ llegó a la Iglesia: Anglicanos piden perdón a Darwin

"Perdón por malinterpretarte y reaccionar emocionalmente" ha escrito el reverendo Malcolm Brown, vocero de ese grupo religioso. "Las personas y las instituciones cometen errores y los cristianos y la Iglesia no son la excepción".



A casi cuatro meses de celebrarse el cumpleaños número 200 de Charles Darwin, la Iglesia Anglicana le adelanta un regalo: le pide disculpas por haber perseguido a su paisano y haberlo ‘crucificado’ allá por 1859, cuando el genio de Shrewsbury tuvo la "osadía" de revolucionar el mundo con la publicación de "El origen de las especies".

Ha sido necesario siglo y medio de acumulación de datos y hechos que respaldan la selección natural como mecanismo central de la evolución para que la Iglesia Anglicana se decidiera a redactar una disculpa por la feroz cacería que desató contra Darwin en su momento.

Claro, no es que de pronto se hayan convertido al cientificismo (en la mejor de sus acepciones), sólo han terminado por aceptar lo que por años negaron por dogma y temor. Sus principios sobre la creación divina siguen incólumes. Ha escrito el reverendo algo que le evitará polemizar con los más ortodoxos de sus fieles, y a la vez, ajustarse a los tiempos: "No existe nada en las teorías de Darwin que contradiga las enseñanzas del cristianismo".



Antes de Darwin, los cristianos pensaban que las afirmaciones de la Biblia podían tomarse literalmente. Por ejemplo que Dios creó al mundo y todo lo que existe en apenas siete días. Fue necesario que muchos científicos se armaran de valor para desafiar estos dogmas religiosos, haciendo que fueran reformulados por los exégetas. Así, afirmaciones como que los seres humanos fuimos moldeados en barro dejaron de ser considerados "hechos" para convertirse en metáforas divinas.
Desde entonces sólo hubo un intento serio de rectificación, por parte del Papa Juan Pablo II, quien pidió perdón por errores de la Iglesia y propuso revisar especialmente el caso de Galileo. Pero sólo sirvió para que ratificaran su posición de condena al sabio de Florencia. El propio Ratzinger, hoy Benedicto XVI, suscribió las conclusiones severamente, por lo que no se espera que se modifiquen pronto.

Vale entonces resaltar el esfuerzo de los anglicanos por ponerse al día, aunque sea 150 años tarde. En tiempos en que algunos sectores religiosos, en muchos casos hasta retrógrados, avanzan posiciones tratando de imponer dogmas religiosos como el creacionismo o el diseño inteligente, resulta por lo menos saludable las disculpas anglicanas.

Se podría decir que las autoridades de esa iglesia están leyendo a Darwin con más atención que antes, especialmente la parte donde dice: el que no se adapta a los cambios, desaparece.

¿Tenía Darwin razón?

Enlaces

5 comentarios:

Omar Méndez dijo...

Cada vez toman más en serio a la ciencia, la tecnología y ramas que antes ni bola.

Como dices les ha costado, pero en buena hora que lo hayan hecho, el último caso sonado fue el de Galileo y sí que fue tarde.

Si bien necesitan adaptarse a los actuales medios, es importante que los medios sigan jfregando para hacer más rápida esta evolución no crees?

A mí me da pánico pensar que Cipriani pueda tomar la administración de la Católica, existían rumores que iba a implantar algún tipo de censura en la biblioteca!!! por favor!

Anónimo dijo...

Hola Omar,
Es cierto que los medios ejercen gran presión, a veces positiva y otras muy negativa, pero en todo caso, lo importante es que los seres humanos vayamos desprendiéndonos de nuestros amuletos y bastones existenciales como Dios y las religiones, a medida que nos sea posible, natural y no traumático. Es parte de la evolución intelectual hacia la que nos dirigimos, creo yo.De Cipriani, qué puedo decirte, chequea este enlace (o Googlea Cipriani Claudia Cisneros)en el que está una columna de opinión que escribo cada lunes en el diario La República, te quedará bien claro qué pienso de él: http://www.larepublica.com.pe/
component/option,com_contentant/
task,view/id,147786/Itemid,0/

!Saludos y gracias por ecribir!
Claudia

Andrea Naranjo dijo...

Hola Interesante blog saludos y bienvenidos¡

Anónimo dijo...

Hola Andrea, gracias por las palabras y la bienvenida
Sigamos en contacto!

Anónimo dijo...

De acuerdo, todo es parte de la evolución intelectual.

Aunque queda mucho camino por recorrer.

http://www.youtube.com/watch?v=RnmBaWy4DJo

Slds

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros