martes, 8 de noviembre de 2011

Marie Curie, la física, la química, la Nobel


Foto: Mujeres-riot.webcindario.com

Marie Skłodowska Curie, polaca y francesa, física y química, fue la primera mujer en recibir el premio Nobel, pero no sólo eso, fue además la primera persona en recibirlo en dos categorías diferentes. En un tiempo en el cual la participación de las mujeres en la ciencia era obviada, fue una de las primeras en obtener un doctorado en la Universidad de París.
Nació un 7 de noviembre de 1867, y hoy fue homenajeada por Google con un "doodle" en su honor. Sus investigaciones sobre la radioactividad le permitieron obtener dos premios Nobel, uno de ellos junto con su esposo, el también físico Pierre Curie. Ella desarrolló métodos que permitieron la separación del elemento "radio" de residuos radioactivos en cantidades suficientes como para caracterizarlos y estudiar sus propiedades, especialmente terapéuticas.


El nobel de física lo recibió por ser una de las descubridoras de la radiación espontánea y el de química en reconocimiento a su trabajo sobre la radioactividad, fenómeno de la naturaleza por el cual los elementos emiten energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas con capacidad de ionizar gases y producir fluorescencia. Esta característica es aprovechada en la obtención de energía nuclear, en terapia médica y en la industria.

Falleció en 1934, ciega, víctima de una anemia aplásica, muy probablemente causada por los efectos nocivos de las radiaciones a las que se vio expuesta durante su vida, en una época en que este riesgo no era conocido.

Enlaces relacionados

Información de NobelPrize. Versión de Pedro Romero (@quipupe) para Sophimania

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros