martes, 8 de noviembre de 2011

El Planetario organiza un Tour Científico a Ica para ver una lluvia de meteoros



de meteoros Las Leónidas. Foto: Internet

El Planetario Nacional (Instituto Geofísico del Perú) organiza para el jueves 17 de noviembre un tour científico, de forma gratuita, a la Estación Solar de Ica para poder apreciar la lluvia de meteoros de Las Leónidas.

Esta clase de recorridos científicos ya han sido organizados y realizados con anterioridad por el Planetario Nacional (IGP), que en junio y agosto de este año hizo visitas a los observatorios de Huancayo y Sicaya (Región Junín).

¿Qué se encontrará?

“El tour científico sería para realizar observaciones al Sol en una de sus capas llamada Fotósfera, donde se puede apreciar manchas solares, y en otra capa llamada Cromósfera veremos filamentos. Por la noche veremos objetos como planetas (Júpiter, Marte y Saturno), nebulosas (Las Pléyades y Orión), la lluvia de meteoros de Las Leónidas y también la Luna”, comenta a SOPHIMANÍA el ingeniero Antonio Dalmau, del Planetario Nacional (IGP).

¿Cómo ir?

Para realizar esta visita basta inscribirse enviando un mail a planetario@igp.gob.pe o llamar al 317-2323 indicando los datos de la persona que acudirá y sus acompañantes.

El tour es gratuito, el participante solo debe hacerse cargo de su movilidad y alimentación los dos días que dura el recorrido. Para más información (como el itinerario detallado): revisar la web del Planetario Nacional.



Sobre Las Leónidas

Se trata de una lluvia de meteoros que puede ser apreciada cada año entre el 15 y 21 de noviembre. Normalmente, cada 33 años, generan impresionantes tormentas cuando el cometa que las genera Tempel-Tuttle (1866 l) pasa por el perihelio.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros