miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Qué tan seguro estás de lo que conoces?



¿Qué tan seguros podemos estar de lo que “conocemos”? ¿Qué tanto le debe lo que “sabemos” a lo que nos dijeron? ¿Y qué tan fiable es el conocimiento que nos dijeron y que hoy, de buena gana y sin pensarlo mucho, repetimos?

Por ejemplo, solemos asociar a los camellos con el desierto africano o la geografía asiática, sin embargo son de América. Se han encontrado fósiles en Sonora, Arizona, Estados Unidos, que demuestran la procedencia de los camellos que, luego, emigraron al estrecho de Bering. Estos camellos primitivos eran del tamaño de una oveja y se extinguieron hace 13 mil años por una glaciación.

Película de cine y celuloide suelen usarse como sinónimos. Sin embargo las películas no están hechas con celuloide sino con acetato de celulosa. El celuloide está compuesto por nitrato de celulosa y alcanfor.

Pese a estar representado viviendo en un entorno polar y rodeado de renos y trineos, Santa Claus realmente es turco. El santo Nicolás de Bari, en quien se basa la leyenda de Papá Noel, nació en Licia, Turquía.

La penicilina fue descubierta por el francés Ernest Duchesne y no por Alexander Fleming. Duchesne, un estudiante del Instituto de Medicina Militar de Lyon, realizó el descubrimiento 32 años antes que Fleming, sin embargo su hallazgo no fue considerado por la comunidad científica de su época.

Aunque se piensa que el animal más largo del mundo es la ballena azul (con especímenes de hasta 33 metros), es otro organismo completamente diferente, un gusano llamado Lineus longissimus que habita las costas británicas puede alcanzar un longitud de 40 metros.

El temido número 666 no corresponde al número de la bestia. Al examinarse nuevamente los papiros que contienen el texto original del Apocalipsis de San Juan se encontró un error de traducción. Según este estudio el número que marca al Anticristo es el 616.

El universo no es de color negro. Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, en el cual se utilizaron datos de 200 mil galaxias, el color predominante en el universo es el beige.

El primero en afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol fue Aristarco de Samos. El sabio griego dejó constancia de sus afirmaciones en el tratado De revolutionibus caelestibus.

No fueron los canarios los que le dieron el nombre a las Islas Canarias. El nombre de la isla, según el historiador Plinio el Viejo, fue dado en honor a dos perros (canes en latín) que fueron capturados en una expedición en el año 40 DC.

La mosca, tan común en los espacios habitados por humanos fue el primer animal enviado al espacio, y no la perrita Laika. Esta mosca fue enviada fuera de órbita en un cohete V-2 el cual fue capturado por los alemanes.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros