jueves, 3 de noviembre de 2011

¿INRAS? ¿Qué rayos es eso y por qué debe importarnos?


Dr. Jorge Heraud, Bachiller en Ingeniería Mecánica Eléctrica por la UNI, y Master of Science y Doctor of Philosophy por la Universidad de Stanford, EE.UU., al frente del INRAS.

En el Perú sí se hace ciencia e investigación. Es el caso del Instituto de Radioastronomía (INRAS) dirigido por el Dr. Jorge Heraud, que acaba de publicar en la prestigiosa revista internacional Natural Hazards and Earth System Sciences una investigación (“Co-seismic luminescence in Lima”) sobre la luminosidad que se observó durante el terremoto de Pisco del 2007. Actualmente trabaja en varios interesantes proyectos con tecnología de punta, como la construcción de un satélite y la instalación del primer radiotelescopio de 20 metros de diámetro, hecho 100% con científicos y técnicos peruanos.

Como parte de la primera edición de “Entreletras”, el programa en vivo de entrevistas a destacados científicos y especialistas de la PUCP, Claudia Cisneros conversó con el Dr. Jorge Heraud Pérez, quien es Bachiller en Ingeniería Mecánica Eléctrica por la UNI, y Master of Science y Doctor of Philosophy por la Universidad de Stanford, EE.UU.

En la conversación Heraud comentó sobre las funciones del Instituto de Radio Astronomía (INRAS), unidad académica que dirige y que busca promover y realizar la investigación en Radioastronomía, Astrofísica, Radio Ciencia y Ciencias y Tecnologías Espaciales. Dentro de los proyectos abordados por el INRAS están “Perú Magneto”, que busca anticipar los movimientos sísmicos; PUCP-SAT-1, para el desarrollo, lanzamiento y operación de satélites; y Radioastronomía, con la construcción de radiotelescopios dentro del campus de la universidad.

También hizo mención al proyecto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), una iniciativa científica que busca evidencia de vida inteligente fuera de la Tierra.

A continuación las dos partes de la entrevista completa realizada al Dr. Jorge Heraud:



No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros