miércoles, 26 de octubre de 2011

Acuerdo energético Perú - Brasil en debate

¿Es el Acuerdo Energético Perú-Brasil una alternativa que beneficia al país?
¿Asegura nuestra seguridad energética? ¿Qué impactos sociales y ambientales
tendrá en la Amazonía peruana? ¿Tendrá el Perú en el futuro de energía barata?
Son algunas de las interrogantes que se abordan en el reportaje de la SPDA.

El polémico Acuerdo Energético Perú-Brasil (firmado en junio del 2010) para la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en la Amazonía nacional y el consumo mayoritario de energía por parte de Brasil, según un informe presentado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), afectaría a la biodiversidad de la Amazonía, forzaría el desplazamiento de miles de indígenas y obligaría a inundar, solo en Inambari (una de las cinco hidroeléctricas proyectadas) 37 mil hectáreas de bosque, con la consiguiente pérdida de hábitats naturales y un aumento de gases del efecto invernadero producto del metano que generaría la descomposición de la biomasa y los suelos.

¿Inundar territorio peruano para beneficio mayoritario de Brasil?
Imagen: SPDA

Este tema ha saltado al primer plano público no solo porque hace poco el proyecto de la central hidroeléctrica de Inambari ha sido archivado definitivamente por el Ministerio de Energía yMinas (se declaró infundado el recurso de apelación de la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur –Egasur- pues la compañía de capitales brasileños no realizó talleres y audiencias públicas para la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental), sino por la posibilidad de que el Proyecto de Ley 00391/2001-PE, que somete a aprobación el Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y la Exportación de Excedentes al Brasil, sea aprobado vía un trámite apresurado.

Como siempre, los niños indígenas los más afectados. Foto: SPDA

Ante este escenario, se ha anunciado una conferencia de prensa de los representantes del Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas, junto al congresista Yonhy Lescano en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República este miércoles 26 de octubre al mediodía.

Inambari es solo uno de las cinco centrales hidroeléctricas que se construirían en la Amazonia. Las otras cuatro son: Paquitzapango, Maini, Tambo 40 y Tambo 60. Precisamente estos dos últimos proyectos obligarían a que miles de asháninkas sean desplazados de sus territorios.

Enlaces relacionados

Jhonny Salazar para Sophimanía con información de la SPDA

1 comentario:

Nila dijo...

Tambo 40 y tambo 6o afectaría a los asháninkas de río tambo y Paquitzapango a los asháninkas de río Ene... es indignante lo que hace el estado con un pueblo con el que, como bien dijo Carlos Iván Degregori, en el conflicto armado interno se cometió un genocidio

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros