miércoles, 26 de octubre de 2011

"Octubre Asháninka": Para tender puentes y conocernos más

Foto: Página de Facebok "Río Perene".

Buscando acercar al público de Lima la realidad, visión del mundo y problemática de los pueblos asháninkas, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) ha organizado un conjunto de actividades denominado "Octubre Asháninka".

El evento tiene como contexto el Acuerdo Energético Perú-Brasil, que plantea la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana y que implicaría el desplazamiento de más de 10 mil asháninkas y la destrucción de más de 700 mil hectáreas de bosque amazónico.

La inauguración fue el martes 25 con la muestra fotográfica y la presentación de "Kametsa Asaike: El vivir bien de los Asháninka del Río Ene": la agenda política de la Central Asháninka del Río Ene (CARE). En la ceremonia estuvieron presentes representantes del Ministerio de Cultura y del Ambiente.

También se presentó el libro de la CARE: "Asháninkas en áreas naturales protegidas, la reserva comunal y el Parque Nacional Otishi" y se inauguró el taller de tejidos en algodón y fibras naturales, a cargo de artistas y tejedoras asháninkas.

La agenda del miércoles se centra en la salud y las actividades se realizarán en la escuela de postgrado de la Universidad Cayetano Heredia, donde se presentará la publicación "Interpretaciones asháninkas de la salud en el río Ene". Luego la asociación "Kemito Ene" comentará sobre la experiencia de la CARE en el trabajo con el cacao y el manejo forestal (en la comunidad de Puerto Asháninka).


"Diez propuestas de la CARE para mejorar la educación en el Ene" y "Violencia política y Memoria" serán los temas de discusión que se abordarán este jueves 27 en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

El viernes 28 el tema central será la tradición oral y las historias que forman parte del aprendizaje en el río Ene. "La Historia Abierta" es el título de la exposición que se dará en el Museo de Los Descalzos (Rímac). En la tarde del mismo viernes, y como cierre de actividades, se presentará junto a las conclusiones de todo "Octubre Asháninka" el documental Pakitzapango (RFUK-CARE 2011).

Los Asháninkas son uno de los pueblos originarios más antiguos de la Amazonía. Se ubican alrededor del territorio que incluye los valles de los ríos Apurímac, Ene, Tambo, Perené y Pichis, parte del Alto Ucayali y el Gran Pajonal, en la selva central del país.

Enlaces relacionados

Jhonny Salazar para Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros