miércoles, 3 de agosto de 2011

Científicos peruanos presentan investigaciones en áreas prioritarias


Imagen: Universia.edu.pe

Nueve investigaciones en áreas prioritarias del Perú, financiadas por el Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), serán presentadas hoy por científicos peruanos en el marco del Encuentro Científico Internacional de Invierno (ECI) 2011.

Los nueve trabajos científicos forman parte de las Cátedras Concytec y se desarrollan en áreas como biotecnología, acuicultura, nanotecnología, tecnologías de la información y comunicación; automatización de procesos, ingeniería ambiental, ciencias del mar, salud animal y productos naturales, así como biocomercio.

Las Cátedras Concytec impulsan la formación de capital humano altamente calificado al servicio del país, invita a las empresas que contribuyan al desarrollo regional y promueve la inversión extranjera.

Uno de los proyectos a presentarse es el denominado "Desarrollo de una plataforma biotecnológica de animales y plantas de importancia económica", elaborado por los doctores Patricia Herrera Velit, José Espinoza Babilón y Luis Destéfano Beltrán.

Esta investigación, integrante de la Cátedra Concytec en Biotecnología Animal, se lleva a cabo en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Los investigadores implementan una novedosa plataforma biotecnológica basada en muestras de ADN que permitirá identificar genes de animales y plantas con valor económico para su utilización por la naciente industria biotecnológica nacional. Para los científicos, este es el primer paso hacia la formación del Primer Centro de Genómica Funcional.

Al respecto, la investigadora Patricia Herrera señala que este proyecto permite identificar los principales genes (funcionales) que le dan importancia económica a los recursos de nuestra biodiversidad. "Buscamos los genes que codifican las proteínas que dan las propiedades energizantes de la maca y los genes asociados a los rasgos de productividad de fibra de la alpaca".

La presentación de estas investigaciones se realizará en el auditorio del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), ubicado en la Av. Canadá 1470, San Borja, en dos sesiones. La primera sesión de 08.30 a 12.30 horas y la segunda sesión de 15.00 a 18.30 horas. El ingreso es libre.

El X Encuentro Científico Internacional de Invierno-ECI 2011 se realizará hasta el viernes en diferentes sedes, entre ellas la Universidad Nacional de Ingeniería, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Colegio de Ingenieros del Perú.

Información de Andina. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros