viernes, 8 de abril de 2011

Recuerdos duelen menos si se piensa que lo peor ya pasó


¡Como para la coyuntura! Imagen: MuyInteresante.es

Las personas somos propensas a recordar que una experiencia desagradable fue menos dolorosa o molesta si creemos que ya ha pasado y no esperamos que se repita de nuevo, según un reciente estudio de las universidades de Carnegie Mellon y Nueva York, en EEUU. Sin embargo, las actividades divertidas se recuerdan como igual de agradables independientemente de si piensan que las harán de nuevo o no.

En una serie de ocho experimentos, Jeff Galak y Tom Meyvis, coautores del estudio, expusieron a voluntarios al desagradable ruido de una aspiradora o les obligaron a realizar tareas aburridas en una computadora, entre otras actividades. Los participantes recordaron que estos eventos eran significativamente más irritantes, aburridos o molestos si se les decía que se repetirían pronto.

"La perspectiva de que una experiencia se va a repetir cambia el modo en que la recordamos", concluyen los investigadores, que señalan que podría tratarse de una reacción de adaptación mediante la cual las personas podrían intentar mantener su equilibrio mental al usar la memoria para prepararse frente a desafíos futuros.

Prepararse para lo peor podría ayudar a las personas a reducir su malestar si tienen una experiencia negativa y les permitiría tener una sorpresa agradable si no sucede nada malo, concluyen en la revista Journal of Experimental Psychology.

Información de MuyInteresante.es. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros