miércoles, 6 de abril de 2011

Día Mundial de la Salud: Survival recuerda precaria situación de 'no-conctactados'


Foto: Survival

El jueves 7 de abril se celebra el "Día Mundial de la Salud". En ese contexto, la ONG "Survival International" ha vuelto a advertir sobre la precaria situación que viven los indígenas no contactados, cuya salud está amenazada si sus tierras no son debidamente protegidas.

Las tribus integradas por indígenas amazónicos como los que aparecen en las imágenes aéreas del impactante vídeo difundido por Survival recientemente podrían perder a más de la mitad de su población si los foráneos invaden su tierra.

Hay unos cien pueblos indígenas aislados en todo el mundo. Casi todos ellos corren el riesgo de ser aniquilados por la tala, la exploración petrolífera, la construcción de presas y otros proyectos.

Los pueblos indígenas aislados tienen muy poca inmunidad frente a enfermedades como la gripe y el sarampión, y las epidemias que genera el contacto pueden ser demoledoras.

Según declaraciones a Survival de Jorge, uno de los supervivientes de la tribu murunahua: "La enfermedad llegó cuando los madereros nos contactaron, aunque entonces no sabíamos lo que era un resfriado. La enfermedad nos mató. La mitad de nosotros murió. Mi tía murió, mi sobrino murió. La mitad de mi pueblo murió".

Fuentes internas a Survival International declararon hoy: "A menos que se maneje con sumo cuidado, el contacto con estos pueblos significa la erradicación aproximada de la mitad de sus miembros. Es un hecho documentado una y otra vez, por lo que cuesta creer que los gobiernos y las empresas siguen ignorándolo. Si persisten con sus operaciones en los territorios de los indígenas no contactados, entonces será igual de difícil entender por qué ellos, y aquellos que compramos sus productos, no deberíamos de ser condenados culpables por lo que sucede".

Estas son las impactantes, preocupantes y reveladoras cifras:

• Un 50% de los nahua en Perú murió por enfermedades, principalmente por resfriados, gripes y otras afecciones respiratorias, pocos años después de que Shell comenzara a realizar exploraciones petrolíferas en su territorio a principios de los ochenta.

• Los matis en Brasil fueron contactados en 1978: la mitad de ellos murió poco después del contacto. Cinco años más tarde sólo 87 matis habían sobrevivido.

• Los aché de Paraguay sumaban 550 integrantes cuando fueron contactados en 1970. En 1975, 200 habían muerto.

• Otro pueblo indígena en Brasil, los tupari, eran 3,000 cuando se los contactó por primera vez en 1927. Siete años después sólo 250 seguían vivos.

• Los mebengokre, también de Brasil, fueron contactados en 1936. Seis meses después su población se redujo de 350 individuos a 85.

• Los surui de Brasil fueron contactados por primera vez a principios de los años setenta. Tres años después del contacto, 193 de ellos habían muerto.

Información de Survival. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros