Imagen: Internet
Leonardo Da Vinci hoy cumpliría 559 años. El más genial de los humanos de los que se tiene registro: artista, pintor, escultor, científico, ingeniero, inventor, anatomista, arquitecto, cocinero, urbanista, botánico, humanista, músico, poeta, filósofo, escritor... Menciona un oficio o profesión y Leonardo la profesaba con genialidad. Nadie ha igualado ese prodigio y muy probablemente nunca nadie lo hará.
Nació en Florencia, en 1452. Fue hijo natural de un notario y una dama con la cual nunca contrajo matrimonio, lo que hizo de Leonardo un hijo reconocido pero estigmatizado.
Aunque es más célebre por su revolucionario trabajo en la pintura y la escultura, su primer amor fue la comida y la cocina, área en la que luego realizó importantes importantes y poco conocidos aportes, como máquinas automatizadas y recetas peculiares.
La música tampoco escapó de su genio inventivo, creando instrumentos y melodías. Precisamente, estos días, la Católica ha organizado "Leonardo Da Vinci y la música", exposición en la que se pueden apreciar diversos instrumentos musicales construidos en base a los diseños y teorías dejados por el genio italiano.
Los instrumentos han sido fabricados por seis expertos internacionales. Ahí se puede ver por ejemplo la famosa "Lira de plata" con forma de cabeza de caballo. Como no podría ser de otra manera, la muestra incluye varios "experimentos musicales" de Leonardo, que permiten la participación del público. Sobre la música, Leonardo escribió: "Alimento del alma y la más sublime de todas las artes".
La exposición estará abierta de martes a domingo hasta el 14 de agosto, en la casa O’Higgins (cuadra cinco del Jirón de la Unión, en el Centro de Lima), de 10 am a 8 pm (martes entrada gratuita).
La vida y obra de Da Vinci es tan extensa, variada e importante, tan llena de obras maestras y de anécdotas, que no es posible resumirla brevemente. Baste decir que hoy es un excelente pretexto para celebrar su genio investigando el aspecto que más nos interese. ¡Feliz día, maestro!
Enlaces relacionados
Pablo Vásquez para Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario