sábado, 5 de marzo de 2011

Tiburones usarían campo magnético terrestre para ubicarse


No serían los únicos en tener este sistema. Imagen: Roger Horrocks

Como los choferes despistados, que utilizan el GPS para saber dónde están y hacia dónde tienen que dirigirse, alguna especies de tiburones también parecen activar uno que llevan naturalmente, para no perderse.

Los escualos configuran 'mapas mentales' de su hábitat para desplazarse en un radio de 50 kilómetros de distancia sin perderse, según un estudio publicado en Journal of Animal Ecology.

Es la conclusión de un equipo de científicos estadounidenses que han analizado el comportamiento de los tiburones tigre (Galeocerdo cuvier). Los escualos, equipados con transmisores acústicos, siempre tomaban el mismo camino para desplazarse de un lado a otro.

Esta conducta indica que tienen la capacidad de crear 'mapas mentales' para ubicarse y constituye una nueva evidencia de que pueden navegar guiándose por el campo magnético de la Tierra, como recoge la BBC.

Los datos estadísticos revelan que los recorridos no se hacían por casualidad, si no que seguían un patrón establecido para llegar a un punto determinado. "No nadan al azar, sino que se dirigen a puntos específicos; saben hacia donde van", explica Yannis Papastamatiou, del Museo Nacional de Historia de Florida y responsable del estudio.

Los tiburones son una de las especies que pueden detectar campos magnéticos. Otros, como los atunes de aleta amarilla también lo hacen. Estos tienen pequeñas cantidades de magnetita en el cráneo. Sin embargo, los tiburones no tienen depósitos de este mineral en su cuerpo.

Una de las posibilidades alternativas, explican los científicos, puede ser que se guíen por las corrientes oceánicas, la temperatura del agua o el olor. Pero "tienen que tener un buen sistema de navegación porque las distancias son grandes", señala Papastamatiou. Además, muchos de los recorridos se realizaron por la noche, "lo que refuerza la idea de que se orientan gracias a los campos magnéticos", concluye la investigadora.

Información de RTVE.es. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros