Luna llena durante lanzamiento del Endeavour en 2008. Foto: NASA
Hoy sábado 19 de marzo, la Luna estará a 356,575 kilómetros de la Tierra, un 7% más cerca de la distancia media que separa a nuestro planeta de su satélite (382,900 kilómetros). Si bien desde el hemisferio sur sólo se verá un 1% más grande, en el hemisferio norte el tamaño lunar percibido será un 14% superior. Esto no ocurría desde hace 20 años.
La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ligeramente elíptica, y sus dos extremos se denominan apogeo y perigeo, cuando el satélite está más lejos y más cerca de nuestro planeta respectivamente.
El fenómeno del sábado, apodado "superluna" por su singularidad, se produce durante el perigeo lunar. Y sus efectos sobre la Tierra apenas son perceptibles, como ha aclarado la NASA después de que el astrólogo Richar Nolle ligara erróneamente este acontecimiento a los desastres naturales de los últimos días. (Como se sabe, la astrología es una seudociencia sin fundamento científico, cuyos pronósticos no deben ser tenidos en cuenta).
"La coincidencia de la proximidad de la Luna con la fase de luna llena no afectará al equilibrio energético interno terrestre", Subraya Jim Garvin, científico jefe del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. Aunque la Luna provoca las mareas terrestres, no es capaz de desencadenar devastadores terremotos, añaden desde la agencia espacial.
Enlaces relacionados
Información de Muy Interesante. Resumen de Sophimanía
2 comentarios:
"Si bien desde el hemisferio sur sólo se verá un 1% más grande"
¿Y ahora qué le digo a todos los que se la pasaron contándome que la lunea se veía enorme?
Hola de nuevo LuchinG, gracias por seguir visitándonos y comentar. Todos los que te dijeron que vieron la Luna enorme te dijeron la verdad: así la vieron. El hecho que físicamente no fueran precisos no desacredita su asombro y su fascinación, factores que desde siempre han impulsado los descubrimientos científicos. Así que bienvenidos sean! Un abrazo!
Publicar un comentario