lunes, 7 de marzo de 2011

México: cocinando contra el calentamiento global


Esta es la empresa que facilita la tecnología. Imagen: Internet

Ya que los gobiernos del mundo todavía se muestran indecisos y temerosos ante la necesidad de tomar medidas efectivas en contra del calentamiento global, parece que es el turno de que los pequeños empresarios den el ejemplo.

Así, una pequeña cadena de restaurantes de la ciudad de México ha asumido el gran rol de ser pionera en un esquema promovido por Naciones Unidas para reducir las emisiones de carbono.

El esquema es una nueva variante del mecanismo de las Naciones Unidas llamado CDM (crean development mechanism), un mecanismo establecido en Kyoto que permite a los países ricos invertir en desarrollos de energía limpia en países en desarrollo.

Hasta hace poco, el CDM estaba orientado a proyectos grandes, pero el nuevo enfoque permite financiar iniciativas más modestas, pero igualmente significativas como por ejemplo el cambio de focos por bombillas ahorradoras, sistemas de refrigeración ahorradores, etc.

Según el nuevo esquema, desarrollado por Ramp Carbon, una firma de Melbourne (EEUU), se modifican los refrigeradores de estos restaurantes para que consuman menos electricidad, algo que debería representar un ahorro en las cuentas de consumo eléctrico.

"Si no podemos demostrar que nuestra tecnología realmente les ahorra dinero, entonces no nos pagan nada" dice Phil Cohn, fundador de Ramp Carbon.

El principal problema para que los comerciantes se decidan a instalar estas nuevas tecnologías ahorradoras en sus negocios es el costo y la duda de que si realmente les funcionará. Una vez que se les demuestra que sí funcionan sin riesgo para su inversión, entonces se dejan de lado las barreras que impedían el cambio hacia tecnologías más eficientes.

Este nuevo enfoque de los proyectos contra el calentamiento global promovidos por las Naciones Unidas permite llegar a pequeños comerciantes, con la condición de que estén agrupados en el número suficiente, algo que esta cadena de restaurantes cumple.

No sólo se está financiando cambios en equipos de refrigeración, también se busca promover sistemas de calentamiento del agua vía radiación solar, pequeñas centrales hidroeléctricas, bio-gas doméstico e iluminación más eficiente.

Aunque todavía el número de tipo de proyectos es pequeño, las Naciones Unidas confían en que tienen un gran potencial, especialmente en los países menos desarrollados. De hecho, empresarios, comerciantes y empresarios peruanos podrían calificar y seguir el ejemplo de México.

Información del Guardia.co.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros