lunes, 7 de marzo de 2011

Falleció uno de los 'padres' de la 'Máquina de dios'


El hombre que hizo posible el aceleramiento de las partículas para el estudio
de las condiciones que generaron el Big Bang. Foto: CERN

Simon van der Meer fue un gigante de la moderna física de partículas, reflexivo y gentil. Sus contribuciones a la ciencia fueron vitales para que la "Máquina de dios" y otros aceleradores de partículas pudieran operar hoy en día, revelando, cada vez más, los más íntimos secretos del cosmos.

Simon creció en La Haya, en Ginebra, inscribiéndose después a la Universidad de Delft, donde estudió ingeniería eléctrica. Después de un breve lapso trabajando para Philips, fue contratado por el CERN en 1956 (dos años antes de que el laboratorio fuera abierto), donde trabajó hasta su retiro, que ocurrió en 1990.

Simon fue un hombre increíblemente inventivo. Sea cual sea el problema al que se confrontara, reflexionaba profundamente y regresaba, casi siempre, con una solución. Uno de sus colegas, Steve Myers, lo recuerda como un hombre taciturno y parco. Nunca usaba dos palabras si podía usar una, pero esa única palabra que usaba, era la correcta.

Simon es mejor conocido por sus contribuciones al proyecto de colisionador SPS, por lo que ganó el Nobel de Física (junto con Carlo Rubbia) en 1984.

El método de enfriamiento que creó y que hizo posible terminar el proyecto SPS es un típico ejemplo de la inteligencia de Simon. En apariencia algo 'sencillo', pero para todos los que realmente entienden la problemática de los aceleradores, una contribución simplemente genial.

Su método de enfriamiento de los aceleradores de partículas, llamado "estocástico" lo comenzó a esbozar en 1968. Ya en sus primeras pruebas demostró funcionar perfectamente en los aceleradores de partículas, por lo que Simon fue incorporado entre los jefes de proyectos similares en el futuro.

Pero el genio de Simon produjo muchas cosas más, técnicas que se usan actualmente para enfocar haces de partículas, para hacer mediciones extremadamente precisas, aportes que están plenamente vigentes, por ejemplo, en el acelerador de partículas del CERN, también llamado "la máquina de dios", también en el gran proyecto Sasso sobre neutrinos y en el desacelerador de antiprotones.

Simon fue tanto un brillante tecnólogo como hombre de ciencia, tremendamente respetado en todo el mundo. Un verdadero gigante de la física.

Información del Cern. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros