lunes, 7 de marzo de 2011

Estudio: se toman mejores decisiones con la vejiga llena


¿Vejiga llena, mente lúcida? Imagen: Pronarpr.com

Una vejiga llena puede llevar a que se realicen reuniones más cortas, pero también -como sugieren expertos en Holanda- a que se tomen decisiones más acertadas.

¿Qué debe hacer uno cuando realmente tiene la urgencia de ir al baño? Tomar decisiones importantes tal vez... Debido a que mediante el control de la vejiga el mecanismo del cerebro de autocontrol proporciona moderación en todas las áreas a la vez, de acuerdo con un estudio que publicado en la revista Psychological Science.

Psicólogos de la Universidad de Twente, en Holanda, vincularon el control de la vejiga a la misma parte del cerebro que activa los sentimientos de deseo y recompensa.

Como se explica en el sitio electrónico de la universidad, la idea del estudio se le ocurrió a la profesora Mirjam Tuk mientras asistía a una conferencia de extensa duración y, en un esfuerzo por permanecer alerta, bebió varias tazas de café.

Al final de la charla, dice Tuk, "todo el café había llegado a mi vejiga", lo que le planteó la cuestión: ¿qué sucede cuando las personas experimentan mayores niveles de control de la vejiga?"

Tuk y sus colegas diseñaron experimentos para probar si el control de los deseos corporales puede llevar también a un mejor autocontrol de otras áreas. Sus hallazgos contradicen estudios previos según los cuales las personas que se ven obligadas a "restringir sus urgencias corporales" ponen más presión sobre su cerebro y les resulta difícil ejercer el autocontrol.

En una de las pruebas, los participantes bebían cinco tazas de agua (unos 750 mililitros) o tomaban pequeños sorbos de cinco tazas separadas. Después de unos 40 minutos, la cantidad de tiempo que tarda el agua para llegar a la vejiga, los investigadores evaluaron el autocontrol de los participantes, a los que se les ofrecieron ocho opciones.

Cada una permitía recibir una pequeña recompensa inmediata y otra mayor pero a largo plazo. Por ejemplo, podrían optar por recibir U$16 al día siguiente o U$30 en 35 días.

Los investigadores encontraron que las personas con vejigas llenas tuvieron más inclinación por las recompensas a largo plazo. Otros experimentos sugieren que incluso palabras relacionadas con la micción provocaban el mismo efecto. Tuk manifiesta que sería buena idea beber una botella de agua antes de tomar esas decisiones que consideramos verdaderamente importantes.

Información de la BBC. Resumen de Sophimanía

6 comentarios:

Marco dijo...

Jajaja... que gracioso ...
( me orino de risa #justkiddin')

Obviamente mientras leia mi mecanismo se activo y mientras pensaba si debia compartir esto, resulto que si, aunque demorara un poco mas en terminar, o tuviera verguenza de escribirlo.

Asi que puedo dar fe de ello.
=)

Pablo Vasquez dijo...

Hola Marco, gracias por seguir visitándonos y darte tiempo para comentar. La naturaleza del estudio se presta para bromear, es verdad, pero el mecanismo que parece revelar es interesante 'en serio'. Los humanos sentimos que nuestras decisiones son fruto de alto raciocinio, pero descubrir que tienen un componente biológico bastante primario como el si la vejiga está llena o no, me parece toda una declaración de humildad y un llamado a pisar tierra. Algo, digamos, como para celebrar con unas cervezas.. ;) Saludos!

Marco dijo...

¿Ya ves que funcionó?
( bien en serio ahora )

Ciertamente sorprende que la naturaleza tan compleja a veces, nos presente soluciones tan simples y logicas.

Estoy muy de acuerdo contigo, sobre la declaracion de humildad... Ah ... y para pisar tierra tambien.

Dialogotomía dijo...

Bueno, no sé si la vejiga llena ayuda a tomar decisiones más acertadas. De lo que no me cabe duda es de que ayuda a tomarlas más rápidamente.

Mauricio Rozas Valz dijo...

Uhmmm... Bueno, esto me recuerda al consejo que hace algún tiempo me dió mi madre. Decía que, antes de ir a comprar víveres, ya sea al supermercado o al mercado del barrio, debía de hacerlo después de almorzar... y que así compraría lo que realmente necesitaba y no compraría de más; y en efecto lo comprobé. La sensación de hambre hace que exageremos en las cantidades, siendo todo lo contrario con la sensación de llenura.
Ah... pero a propósito de la vejiga llena, quiere decir esto que un hombre con prostatitis ó una mujer con sistitis... ¿no deben tomar decisiones? jajajaja

Pablo Vasquez dijo...

Hola Dialogotomía y Mauricio, gracias por seguir visitando Sophimanía y hacer comentarios. Pues te diré Mauricio que el buen consejo de tu madre ha sido validado por investigaciones hechas por gente nada menos que del MIT. Te recomiendo que veas este interesante video de Punset, estoy seguro que te gustará:

http://smartplanet.blip.tv/file/995569/

¡Saludos!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros