miércoles, 16 de febrero de 2011

Victoria a medias: Perú deroga parcialmente decretos de urgencia 001 y 002


Jorge Villasante y Rosario Fernández fueron los encargados de hacer el
anuncio. Foto: Andina

Luego de casi un mes de cuestionamientos, el Consejo de Ministros de Alan García decidió derogar parcialmente las normas que flexibilizaban las exigencias del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a 33 proyectos de inversión.

Según anunciaron los ministros de la Producción y Justicia, Jorge Villasante y Rosario Fernández, respectivamente, la parte derogada del DU 001-2011 es la correspondiente al punto 5.3, que señalaba que las certificaciones ambientales "no serán requisito para la obtención de las autorizaciones administrativas de carácter sectorial, otorgadas por dichas entidades, para el ejercicio de las actividades económicas materia del proyecto adjudicado".

Los ministros indicaron que la decisión fue aprobada por los ministros de Estado luego que tres de sus integrantes se reunieron el pasado lunes con la ANGR, que reunía a casi la totalidad de los presidentes regionales, quienes exigían la derogación de los decretos o modificación de los mismos.

Cabe destacar que ayer el Secretario General de la ONU se refirió también, de manera tangencial, a dichos DU, señalando que tanto en nuestro país como en toda la región, el derecho de participación y consulta de los pueblos indígenas es materia de preocupación.

Además, estos DU venían recibiendo serios cuestionamientos por parte de diversas organizaciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), entre otras.

Enlaces relacionados

Información de Actualidad Ambiental. Resumen de Sophimanía

1 comentario:

Mauricio Rozas Valz dijo...

Recién tomé verdadera conciencia de la importancia del tema ambiental, una vez que me bañé en el mar de Ilo y salí con un fuerte ardor de piel. La gente que vive allí pareciera que ya se acostumbró, pero imagino que con el tiempo aparecerán las secuelas. Los verdaderos culpables de que estos tems no sean tomados en serio por el ciudadano de a pie, son los curas y los politicastros de la izquierda jurásica, quienes, lejos de ayudar, hacer ver el tema como un un asunto político y no ecológico y de salud pública como lo es en realidad.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros