jueves, 17 de febrero de 2011

Sin buscarlo hallan prometedor fármaco que cura la calvicie


Ante tus ojos: de calvito a pelucón. Foto: PLoS One

La calvicie no mata ni es una enfermedad, pero nadie duda que hallarle una auténtica 'cura' (no esos 'tratamientos' tramposos que circulan por ahí) convertiría a su fabricante en una empresa multimillonaria, algo parecido a lo que le pasó a Pfizer con el Viagra.

Y puede que ese momento esté cercano. Una investigación sobre un nuevo tratamiento gastrointestinal tuvo un inesperado efecto secundario: revierte la calvicie.

Los científicos estaban probando un nuevo compuesto químico "anti-stress" en ratones alterados genéticamente para que produzcan mucho 'factor cortitrofin' (CRF), también conocida como "hormona del stress" (algo que hace que los ratones pierdan pelo).

Luego de cinco días de inyecciones de la nueva hormona contra el stress, los ratones (todos ellos calvitos) fueron puestos en observación. Tres meses después, los ratones ya no eran calvos.

"Esto fue completamente inesperado" dice Jean Rivier, del Instituto de Estudios Biológicos de La Jolla (California). Estudios posteriores, en ratones más jóvenes, también dio con que el nuevo fármaco prevenía la caída del pelo.

Rivier y sus colegas están en proceso de patentar el químico, conocido como 'astressin-B' y esperan que alguna compañía les de dinero para comenzar un programa de desarrollo y pruebas.

Es muy pronto para saber si el astressin-B tendrá efectos similares en los humanos, pero no es una idea 'descabellada', ya que genéticamente los humanos y los ratones somos cercanos.

"Todavía es muy difícil prever si esta nueva sustancia combatirá todas las formas de calvicie. Pero es prometedora, ya que logra que los folículos comiencen a trabajar de nuevo" dice otro de los investigadores.

El siguiente paso es descubrir cómo trabaja esta hormona, cómo afecta a las células, y no sólo a las del cuero cabelludo, ya que las investigaciones también han descubierto que tiene un efecto benéfico en los sistemas gastrointestinal y cardiovascular, y otras áreas del cuerpo con receptores para esa hormona.

Otra buena señal es que la cantidad de la hormona que se le suministró a los ratones fue pequeña, pero sus efectos duraron meses (alrededor de cuatro), con un ratio de éxito de 100 por ciento.

Los investigadores compararon su hormona con "Rogaine", un popular tratamiento contra la caída del cabello, todo en ratones calvos. Rogaine tuvo cierto impacto, pero nada comparable al astresin-B. El estudio ha sido publicado en la edición en línea de la revista PLos One.

Enlaces relacionados

Información de Discovery. Versión, edición y traducción de Sophimanía

2 comentarios:

Oz dijo...

GRACIAS POR EL ARTICULO NO SOY CALVO PERO LO VOY A COMPARTIR

Mauricio Rozas Valz dijo...

¡Vaya!... hasta que se acordaron de nosotros. Si el descrubimiento incluyese no encanecimiento... ¡mejor!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros