miércoles, 26 de enero de 2011

Quieren hacer que el kilogramo pese menos


El kilo-patrón ahora peso menos. Educared.cl

Un grupo de científicos se reúne esta semana en Londres convocados por la prestigiosa organización académica conocida como la Royal Society para tratar de redefinir las unidades de medida universales. Si llegan a un acuerdo se hará historia: el próximo kilo podría pesar 50 microgramos menos que el que tenemos ahora.

Idealmente las unidades deberían permanecer inalteradas en el tiempo y ser accesibles de forma universal.

Sin embargo, el kilogramo es la única de las siete unidades comprendidas en el sistema internacional (conocido como SI por sus siglas en inglés) que se define en función de un objeto: el prototipo internacional de platino iridio fabricado en Londres y conservado en Francia en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM según sus siglas en inglés).

Pero según afirman los científicos este objeto ha cambiado de masa y peso desde 1898: por razones que todavía son un misterio en la actualidad pesa 50 microgramos menos, lo equivalente a un grano de arena de 0,4 milímetros de diámetro.

La diferencia es minúscula, pero pone de relevancia algo importante: en la era de las medidas precisas y las escalas nanométricas las unidades del SI han de ser lo más exactas posible.

Y aquí es donde comienzan las dificultades que provocan la discusión. Se quiere alcanzar un acuerdo acerca de cómo establecer un valor fijo para una constante fundamental y existen diversas posibilidades.

Los científicos reunidos en la Royal Society de Londres apuestan por una opción: la constante de Planck, una constante física -que recibe su nombre de Max Planck, su descubridor- y que juega un papel fundamental en la teoría de la mecánica cuántica.

Las diversas investigaciones en marcha han establecido una conexión entre la masa y la constante de Planck comparando medidas de potencia mecánica y eléctrica.

La idea es que cuando exista una conclusión unánime acerca de esta cuestión se pueda poner en marcha una nueva definición de esta unidad. Algo que no ocurrirá próximamente, pero que, de llevarse a cabo, supondría que nuestro actual kilogramo bajase 50 microgramos de peso.

"Se ha logrado un consenso internacional que apunta a que en el futuro cercano el kilogramo debe de ser redefinido en base a un valor fijo que parte de la constante de Planck. Nuestros experimentos están progresando, sin embargo, es demasiado pronto para poner en marcha una nueva definición de kilogramo", explica Michael Stock, físico del BIPM.

"Los expertos en metrología de masas recomiendan que hasta que no haya un consenso entre los experimentos realizados en laboratorios de todo el mundo no se de este paso", continúa el investigador.

El SI es el sistema más utilizado en todo el mundo para la medida de unidades en actividades de negocio y también en la ciencia. Está compuesto por siete unidades básicas: metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela, de la que se derivan el resto de las unidades.

El impacto del cambio en el peso podría afectar muchas otras unidades de medida, como el newton, que se define como la fuerza necesaria para provocar una aceleración de un metro por segundo al cuadrado a un kilogramo de masa.

La redefinición del kilogramo sigue los pasos a la del metro, que en una época se medía como una fracción del arco del meridiano de París y ahora se define a través de la velocidad de la luz.

Y abriría el paso a que otras medidas puedan alcanzar la tan ansiada estabilidad y universalidad, como el caso del kelvin, definido como una transición atómica de microondas o el amperio y el mol.

Información de la BBC. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros