viernes, 17 de diciembre de 2010

Perú: SPDA presentó completo y actualizado Manual de Legislación Ambiental


Imagen: Internet

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) lanzó una nueva edición de su conocido Manual de Legislación Ambiental. Esta edición consta de dos tomos, en fomato "pioner", lo que permite a los usuarios ir agregando nuevas páginas de legislación a medida que vayan publicándose.

Además de compilar todas las normas peruanas de tema ambiental, hay análisis y comentarios de especialistas, lo que permite una comprensión más amplia del alcance de estas leyes y de las problemáticas a las que se aplican.

En la presentación también participó el Ministerio del Medio Ambiente, representado por su secretario general: César Villacorta (aunque el ministro Antonio Brack se había comprometido a estar presente, canceló a última hora).

Villacorta hizo una descripción del manual, destacando sus méritos y el valor que tiene no sólo en el ámbito legal, también para la ciudadanía en general, ya que está escrito en un lenguaje sencillo, accesible para todos.

Según Villacorta, el manual contribuye a determinar los cuatro ejes que marcarán el rumbo de la gestión ambiental en el país, con miras al 2021. Esos ejes son el aprovechamiento de los recursos naturales, la gestión de la calidad ambiental, la gobernanza ambiental y la cooperación internacional en temas ambientales.

Por parte de la SPDA hablaron Jorge Caillaux (presidente), Isabel Calle (editora del manual) y Manuel Pulgar-Vidal (director) quienes contaron la historia del proyecto, con antecedentes que se remontan a 1998, contando siempre con el apoyo de USAID (Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional), uno de cuyos representantes estuvo presente y dijo unas palabras.

Pulgar Vidal en la Hora N, hablando sobre temas ambientales. Video: Canal N

Para Pulgar Vidal el Manual de Legislación Ambiental es también un homenaje a las personas que a través de años de trabajo intenso y desinterezado, muchas veces pro-bono, han hecho posible que el Perú tenga una legislación ambiental bastante completa, aunque todavía insuficiente.

Pulgar Vidal recordó que el derecho es un mecanismo de regulación de las conductas sociales, que permiten la convivencia pacífica entre los seres humanos y entre los seres humanos y los propios recursos naturales, permitiendo la solución justa y sana de los conflictos, entre los cuales el tema medio ambiental está cada vez más presente.

Todos los concurrentes coincidieron en que este manual es una herramienta fundamental para que fiscales y jueces de todo el Perú se informen y capaciten en la problemática ambiental, y sepan cuáles son las normas que pueden aplicar en la resolución de conflictos y problemas que son cada vez más numerosos e importantes.

Enlaces relacionados

Pablo Vásquez para Sophimanía con información de SPDA

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros