viernes, 17 de diciembre de 2010

Las condiciones y sugerencias de Wikileaks para filtrarles info


Imagen: Internet

Aunque por el momento Wikileaks no está recibiendo más 'filtraciones', resulta interesante repasar el contenido de la página donde las reciben. Las razones por las que no están aceptando documentos es que están en proceso de hacerle 're-ingeniería' a sus sistemas, para hacer todavía más seguro el buzón donde se dejan caer los archivos secretos que se desean hacer públicos.

Según explican en su página (enlace abajo) Wikileaks recibe materiales restringidos o censurados del mundo de la política, la ética, la diplomacia y la historia. No están interesados en rumores, ni opiniones. La razón es simple: los periodistas de Wikileaks escribirán noticias basados en esa información, por lo que antes deberán constatar que se trata de datos fidedignos, no de chismografía.

"Si está pensando enviarnos algo -dice su página- le recomendamos que incluya una breve descripción de por qué esos documentos son importantes y cuáles son las partes más significativas, eso ayudará a que nuestros periodistas puedan publicar su historia más rápido".

Wikileaks no solicita material, lo recibe. Y le recomienda a quien esté pensando filtrarles algo que antes de hacerlo tome algunas precauciones. Por su parte, ellos tienen sistemas de encriptación bastante avanzados, con la intención de darle anonimato a quienes les hacen llegar documentos secretos.

Según Wikileaks, su buzón de ingreso de filtraciones provee un grado de encriptación de nivel militar, y está diseñado para ocultar la identidad, tanto del que aporta la información como de quien la recibe. En tal sentido, ellos no guardan registros de cuándo ni dónde ni qué navegadores se usan para acceder a buzones.

De esa forma, si algún estado, gobierno o poder judicial los conmina legal o militarmente a revelar quién y cuándo les filtró determinada información, Wikileaks simplemente no puede cumplir ese requerimiento porque no guarda registro alguno.

En vez de usar archivos de Word, que normalmente incluyen una ficha con los datos del usuario del programa, Wikileaks recomienda usar el formato '.pdf'. Y para añadir otro nivel de protección recomiendan usar la red 'TOR', que es anónima y muy segura, y usar su servicio de chat -igualmente seguro, encriptado y anónimo- para resolver cualquier duda.

Una vez que Wikileaks recibe una filtración, su equipo de periodistas la analizan, describen y evalúan su importancia social. Ese nuevo documento es añadido a la filtración inicial. A la vez se analiza el daño a vidas inocentes que la publicación de ese documento puede generar. Si existe tal riesgo las referencias delicadas son omitidas o se puede retrasar su publicación, hasta estar seguros de que hacerlos públicos no pondrá en riesgo la vida de nadie.

Por supuesto, también es posible usar el correo postal para realizar filtraciones a Wikileaks. En tal caso la persona puede usar un diskette, un CD, un DVD o incluso una memoria USB. En esos casos Wikileaks recomienda enviar dos ejemplares (original y respaldo), en caso uno falle. Si lo que uno desea filtrar es información impresa en papel, recomiendan escanearla, aunque eso haga más lento el proceso.

De igual forma aconsejan que uno saque varias copias del material y envíe cada copia por un servicio postal distinto. Por supuesto, aclaran que no es recomendable poner información fidedigna en el acápite de 'remitente', pues eso revelaría la identidad o ubicación de la persona que hace la filtración. Wikileaks, una vez que recibe la data, la sube a sus servidores y destruye los sobres y empaques, borrando a la vez cualquier rastro de ADN o huellas presentes en ellos.

Si la filtración que se planea hacer se considera de mucha importancia y riesgo, Wikileaks aconseja elegir una oficina postal sin cámaras de seguridad e ir en momentos en que haya poco público, para evitar testigos potenciales que luego puedan revelar la identidad de la persona que hizo la filtración.

Muchos quemadores de CDs y DVDs incluyen en los discos que queman un número de serie, que si es interceptado puede llevar a ubicar la fábrica y eventualmente el distribuidor del quemador. Si se teme que el envío postal sea interceptado por terceros, Wikileaks recomienda comprar al contado un nuevo quemador en una tienda alejada, con poca gente y sin cámaras de video. Luego de usarlo, recomiendan que no se vuelva a usar y se destruya.

De forma parecida, los CDs y DVDs en blanco también traen números de serie que identifican sus embarques, de diez mil en diez mil unidades, así que ahí Wikileaks aplica la misma recomendación: comprarlos al contado en tiendas alejadas, sin cámaras de seguridad, en horas de poco movimiento.

En el caso de la información enviada en una memoria USB, Wikileaks recomienda encriptar el documento y luego contactarse con ellos, vía chat, para pasarles la palabra clave. De esa forma, si el USB es interceptado, no podrá ser abierto ni copiado por terceros.

Si la persona sospecha que está bajo vigilancia, Wikileaks recomienda dejar discretamente los documentos a un amigo de confianza o familiar, para que sea él quien los ponga en el buzón o los envíe por correo postal.

Información de Wikileaks. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros