domingo, 19 de diciembre de 2010

Revolución física: se podría generar materia y antimateria de 'la nada'


Un universo 'bipolar' nacido de la nada. Imagen: Worldofweirdthings.com

Bajo las condiciones correctas, que implican el uso de un rayo láser ultra denso y un acelerador de partículas de más de tres kilómetros de largo, sería posible -según una nueva teoría física- sacar 'algo' de 'la nada', o más precisamente: del vacío.

Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado nuevas ecuaciones que muestran cómo un haz de electrones muy potente combinado con el pulso de un láser ultra denso pueden 'romper la nada' en sus componentes fundamentales: materia y anti-materia, generando una cadena de eventos que crean partículas y anti-partículas.

Igor Sokilov, Gerard Mourou y John Nees, científicos que están a la cabeza de los equipos que desarrollaron el nuevo enfoque, han calculado cómo, partiendo de un simple electrón, se pueden producir cientos de otras partículas, algo que ellos creen ocurre naturalmente en la cercanía de pulsares y estrellas de neutrones.

El corazón de su trabajo es una idea tanto física como filosófica: diferenciar 'vacío' de 'nada'. Según ellos, 'la nada' o 'el vacío' es la combinación de materia y antimateria, de partículas y antipartículas en un marco de extrema densidad, la que sin embargo no es percibida ya que una cancela los efectos observables de la otra.

Bajo otras condiciones, el contacto entre materia y antimateria provoca una gran explosión. Pero en un campo electromagnético fuerte, esto puede producir nuevas partículas.

Este desarrollo teórico se está viendo como un 'salto cualitativo' en la física. Para comprobarlo en la práctica se necesita crear un láser ultra denso, como el HERCULES de la Universidad de Michigan, en combinación con un acelerador de partículas similar al que tiene Stanford. Sin embargo, no se tiene prevista tal inversión por el momento.

De comprobarse este desarrollo se habrá dado un paso importante en el logro de la fusión nuclear, posible solución energética limpia para el futuro.

Información de la U. de Michigan. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros