jueves, 2 de diciembre de 2010

NASA: ¿Vida extraterrestre? No, vida en arsénico


Bacterias que viven en arsénico, también podrían vivir en planetas antes
considerados 'inhóspitos'. Foto: Science

La convocatoria del anuncio de la NASA de esta semana para la presentación de un "hallazgo astrobiológico" desató todo tipo de especulaciones e incluso 'teorías conspiranóicas'. Que si la NASA iba a presentarnos a un extraterrestre, que si mostraría evidencias de vida alienígena, que si era una cortina de humo para tapar los destapes de Wikileaks...

Finalmente lo que ha anunciado sí que es un descubrimiento muy importante. Y sí que impactará en la búsqueda de vida en otros planetas. Lo que han encontrado no han sido 'marcianitos', pero sí una nueva forma de vida, una bacteria que sobrevive en arsénico, en un lago de California.

La particularidad de estas bacterias es que son capaces de vivir rodeadas de veneno. Crecen y se multiplican en este medio tóxico, incluso se alimentan de él. Todo un hito, ya que es la primera vez que se descubre un microorganismo capaz de usar un elemento tóxico, en lugar del habitual fosfato, para vivir y desarrollarse. Y es que el arsénico es altamente perjudicial para los organismos vivos, ya que ataca a su metabolismo.

Los investigadores Instituto de Astrobiología de la NASA encontraron a la bacteria de la familia Halomonadaceae en las aguas tóxicas y salobres del Lago Mono, en California. La bacteria fue sacada del lago alcalino y cultivada en placas de Petri de laboratorio. Poco a poco fueron sustituyendo la sal de fosfato por arsénico, hasta que se quedaron sin fósforo, un elemento esencial presente en todas las moléculas.

Aunque evoque un 'paisaje extraterrestre' se trata de la Tierra, el tóxico
lago Mono, California, el que -sin embargo- alberga vida. Foto: NASA

López Guerrero afirma que "el fósforo, en su forma fosfato, es un elemento completamente esencial para la vida, formando parte desde moléculas altamente energéticas, como el ATP, hasta, y esencialmente, la molécula de la vida, el ADN (y ARN), tal y como gritara Francis Crick hace ya más de medio siglo".

Los investigadores descubrieron que la 'superbacteria' tiene la sorprendente capacidad de sustituir completamente el fósforo por arsénico en sus moléculas, hasta llegar incluso a incorporarlo a su ADN.

Según señala el estudio publicado en Science Express, es el primer organismo que no se construye sólo partir de los seis elementos que forman la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Una nueva pieza entra por primera vez en juego y rompe el patrón común del ADN sobre la Tierra.

"El trueque de uno de los elementos biológicos mayores puede tener -concluyen- un significado evolutivo y geoquímico profundo", señala Felisa Wolfe Simon, directora del estudio. "Sin embargo, todo esto se queda en una simple anécdota al lado del anuncio de la NASA: el crecimiento de una proteobacteria capaz de sustituir en toda su estructura, incluyendo la genómica, al fosfato por el arsenato", añade López Guerrero. "Literalmente, imaginar un ADN con cadenas con arsénico, no es de este mundo", concluye.

Felisa Wolfe Simon, directora del estudio. Foto: NASA

Los científicos de la NASA explican que abre la posibilidad a que existan formas de vida en planetas en los que se pensaba que era imposible encontrar organismos vivos ya que no contaban con fósforo en la atmósfera, y por lo tanto habían sido descartados.

Una de las principales guías en la búsqueda de vida en otros planetas es los elementos que la conforman. Con este descubrimiento se multiplican las posibilidades de hallar vida fuera de la Tierra y de que, algún día, el anuncio de la NASA sea que la hemos encontrado.

Información de RTVE.es. Edición y resumen de Sophimanía

3 comentarios:

Diana Catalina dijo...

Eso demuestra que es posible la vida en otros planetas a pesar de no contar con la mismos elementos de nuestro planeta. Deberian de averiguar si hay bacterias en Titan o en alguna de las lunas de Jupiter o Saturno.

marco dijo...

Imaginé que hallaron un E.T. Sin embargo este acontecimiento cambiará la forma de investigación... Muy pronto hallarán hechos más sorprendentes.

Mauricio Rozas Valz dijo...

Y bueno, si bien el anuncio fue importante... las expectativas fueron mayores. Este método sensacionalista de la NASA para despertar el interés mundial no es cosa nueva. Sin embargo, no deja de llamarme la atención como ciertos medios, otrora confiables como Discovery Channel o Nat Geo, hayan sido tomados por asalto por embaucadores conspiranoicos que diariamente atraen más y más incautos, con programas sobre misterios de la biblia, el fin del mundo profetizado por los Mayas, visitas de alienígenas y demás pamplinas. Es una pena. Felizmente existe la web y páginas como ésta.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros