miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nasa desata afiebradas especulaciones de vida extraterrestre










Lo que muchos quisieran ver: que no estamos solos... Foto: Internet


Desde que la NASA difundió el comunicado que anuncia una conferencia de prensa para "dar a conocer un hallazgo astrobiológico que impactará en la búsqueda de vida extra terrestre", las especualciones han inundado las redes sociales y la internet. Desde teorías comspirativas que apuntan a que se trataría de una perfecta cortina de humo estadounidense a la luz de los Wikileaks, pasando por el extasis de ufólogos que creen que por fin serán reinvindicados por la cincia, hasta charlatanes que alistan sus teorías del fin del mundo o la civilización.

Pero como sucede cuando la ciencia está de por medio, mientras más información factual podamos conseguir, más - o menos- acertadas serán las especulaciones. Y es que ante tamaña provocación interestelar se hace inevitable algún intento por conjurar el misterio de la conferencia de mañana jueves.

La nota de prensa de la NASA es bastante escueta y solo añade, además de la fecha, hora y nombres de los científicos que tomarán parte de ella, que la astrobiología (tema del hallazgo) es "el estudio del origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo."

Entonces, ¿qué se puede colegir hasta el momento?

Empecemos por los panelistas que encabezarán la conferencia:

1. Pamela Conrad, una geobióloga, autora principal de una importante publicación sobre Geología y la vida en Marte, en el 2009.

2. Felisa Wolfe-Simon, una oceonógrafa que ha escrito de manera extensa acerca de la fotosíntesis usando arsénico.

3. Steven Benner, un biólogo miembro del "Titan Tema" o "Equipo Titán", del Jet Propulsion Laboratory, que estudia la luna más grande de Saturno, Titán, como un ambiente químicamente similar a la Tierra.

4. James Elser, ecologista involucrado en el programa astrobiológico de la NASA "Follow the Elements", que se ocupa de investigar la quíica de los entornos donde la vida florece, más allá de los elementos agua, carbón u oxígeno.

Según el conocido astrónomo Phil Plait (trabajó diez años en el telescopio Hubble y su blog, Bad Astronomy fue escogido por TIME.com como uno de los mejores blogs científicos en el 2009) lo pone así:

"¿De qué va la conferencia? No lo sé, para ser honestos, más allá del anuncio. Los científicos del panel son interesantes, incluyen prominentes astrobiólogos y geólogos que trabajan en objetos del sistema solar como Marte o Titán. Así es que lo más probable es que se trate de algo sobre las condiciones que conducen a la vida en alguna otra luna o planeta."

Aunque tampoco descarta totalmente que se pueda anunciar el descubrimiento de vida, cree que si ese fuera el caso, la NASA lo hubiera manejado de otra manera. De hecho piensa que se hubiera mantenido en mayor secreto. Sólo se anima a especular que lo más probable es que se haya encontrado "una nueva forma en que la vida puede existir y que la evidencia de esas condiciones existen en otros mundos."
















La sonda Cassini-Huygens sobre Titán, la luna saturnina que tiene atmòsfera.

Lo que sí lamenta es que la nota de prensa de NASA se preste para tanta excitación y especulaciones que finalmente sólo logren decepcionar al público masivo sobre el hallazgo cuando este no sea el que muchos sueñan...lo que al final podría tender a devaluar, al menos en la percepción de la gente, la verdadera importancia científica del descubrimiento.

Por su parte, analizando a los panelistas de la conferencia, Jason Kottke, lo resume así: "Si tuviera que adivinar qué revelará la NASA el jueves, diría que ha descubierto arsénico en Titán y quizás incluso detectado evidencia química de bacteria utilizada para la fotosíntesis...o algo por el estilo..."

La página de ciencia de ABC.com destaca en el mismo sentido, que lo más probable es que se de a conocer mayores detalles de la investigación que se publicará en SCIENCE y que está bajo embargo de difusión hasta el jueves día de la conferencia.

"Titán, como se sabe, es el único mundo del Sistema Solar (excepto la Tierra) en el que existen grandes extensiones líquidas. Enormes lagos que no están hechos de agua, sino de metano, pero que hacen que los científicos se pregunten obsesivamente sobre la posibilidad de que allí esté floreciendo algún tipo de vida basada en principios diferentes a los que se dan en la Tierra. El evento de la NASA, por último, coincide con el desembargo el mismo jueves, por parte de la revista Science, de un artículo sobre organismos capaces de sobrevivir en arsénico, uno de los compuestos químicos más tóxicos que se conocen para "nuestra" forma de vida". La autora principal de ese estudio es, precisamente, la antes citada Felisa Wolfe-Simon."

La conferencia es mañana jueves 2 de Diciembre a las 14hrs ET, en la sede de Washington de la NASA y será transmitida en vivo por la web de la NASA.

Faltan unas pocas horas para develar el misterio. Se recomienda paciencia, compasión y buen humor.
Quien sabe y todos terminemos extasiados por la noticia.

Resúmen de Sophimania con información de Bad Astronomy (Discovermagazine.com), Kottke.org y ABC.

2 comentarios:

Mono dijo...

Iniciaran un proyecto para terraformar otros planetas? se habrá encontrado algún planeta habitable? se habra hecho contacto con otra civilización o se habra descubierto alguna especie primitiva? que interesante! yeahhhhhh

Anónimo dijo...

Yo no entiendo de química ni de biología. Todo lo más que estudié al respecto fue a mis 18 años, pero siempre sentí que las condiciones que necesita la vida para producirse y desarrollarse en la Tierra no tienen por qué ser las mismas condiciones que necesite otro organismo vivo en otro sistema.
Aquí puede que sea necesaria el agua, el oxígeno... pero quizá eones luz más allá, no.
Las leyes físicas que rigen aquí, no tienen por qué explicar los fenómenos que suceden en otros confines donde probablemente haya unas leyes físicas que destrocen todos nuestros esquemas.
Bajo mi profano punto de vista, creo que la actitud de pensar que tienen que darse las mismas condiciones que en la Tierra para que haya vida, es una postura algo limitada.
Aunque si ellos, los entendidos lo dicen, quizá tengan sus motivos para pensarlo así.

Aún a pesar de esto, en la lectura de vuestra entrada he creído entender que hay un motivo para observar que están cambiando su postura: "una nueva forma en que la vida puede existir(...)"

¿Qué querrán decir con "una nueva forma"? ¿Forma física o condiciones de aparición de la vida?

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros