viernes, 26 de noviembre de 2010

Programa gratuito para el iPhone lucha contra cáncer de piel

iPhones ahora serán artículos de playa tan imprescindibles como los bikinis
y los protectores solares para veranear. Imagen: Getty

Los australianos que disfrutan de los rayos del sol en verano podrán saber cuándo es el momento de taparse para evitar un potencial cáncer causado por los rayos ultravioleta, gracias a una nueva aplicación del iPhone.

Australia tiene uno de los porcentajes de cáncer de piel más altos del mundo, ya que mueren 1,850 personas cada año a causa de esta enfermedad, lo que supone más muertes que por accidentes de tráfico, según el Comité Australiano contra el Cáncer. Dos de cada tres australianos recibirán un diagnóstico de cáncer de piel a la edad de 70 años.

"Lo que estamos descubriendo es que mucha gente está usando las temperaturas y el tiempo para decidir cuándo necesitan protección solar, cuando el verdadero problema son los (rayos) ultravioleta, que no se pueden ver ni sentir", dijo Sue Heward, directora de la aplicación SunSmart.

Imagen: iTunes Store

Para luchar contra este problema y llegar a la gente joven, que tiende a ser menos estricta con su protección solar, el comité ha desarrollado una aplicación gratuita para el móvil, que proporciona una previsión meteorológica diaria que incluye los niveles máximos en la emisión de rayos ultravioleta.

La aplicación cuenta con una función de alarma automática que advierte sobre los niveles de radiación y otra de GPS para ajustar automáticamente la localización del usuario, informa de las horas en las que la protección solar es más necesaria e incluye una guía minuto a minuto sobre los niveles de rayos ultravioleta.

"Lo bueno de esta aplicación es que está en tu bolsillo, no tienes que ir a tu ordenador o abrir un periódico para mirarlo", dijo Heward, que añadió que esto lo hace especialmente cómodo para la gente que trabaja al aire libre durante largos periodos de tiempo y que por tanto corren especial riesgo.

La aplicación SunSmart se puede descargar de manera gratuita. El comité ha diseñado también una aplicación de alerta en Internet de rayos ultravioleta destinada a organizaciones como los clubes de deporte.

Información de Reuters. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros