martes, 16 de noviembre de 2010

ONGs se alían contra gigantes petroleras para proteger no-contactados peruanos


Foto: Heinz Plenge

Survival ha enviado una carta firmada por más de cuarenta importantes ONG a las empresas petroleras Repsol-YPF, Perenco y Conoco-Phillips para exigir que se retiren inmediatamente de una zona habitada por pueblos indígenas no contactados en Perú.

Amazon Watch, Save America’s Forests y ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización) se han unido a un extenso grupo de ONG internacionales que han dado su apoyo a la campaña para que las empresas dejen de trabajar en los Lotes 39 y 67 del norte de la Amazonía peruana.

Investigaciones antropológicas han mostrado que al menos dos pueblos indígenas aislados viven en ese área. Estos indígenas no tienen inmunidad frente a las enfermedades que introducen los foráneos y podrían enfrentarse a la extinción si se produce un contacto.

A pesar de la fuerte oposición de las organizaciones indígenas de Perú, la anglo-francesa Perenco ha solicitado al Ministerio de Energía peruano permiso para construir un oleoducto en el Lote 67 que atravesará 207 km del territorio y tendrá un impacto sobre la selva en un radio de 500 metros a cada lado. A su vez, la hispano-argentina Repsol-YPF, junto con su socia estadounidense, Conoco-Phillips, ha solicitado poder abrir 454 km de líneas sísmicas y construir 152 helipuertos en el Lote 39.

"Las empresas involucradas están poniendo en grave peligro las vidas, no sólo de los indígenas, sino también de sus trabajadores", reza la carta. Según informaciones, varios trabajadores de las petroleras han muerto a manos de los indígenas no contactados en el Parque Nacional Yasuní, colindante con el Lote 39, al otro lado de la frontera con Ecuador.

Se cree que los indígenas aislados cruzan con frecuencia la frontera entre Perú y el Parque Yasuní, donde el Gobierno ecuatoriano ha establecido una gran reserva para ellos. Entre las organizaciones que han firmado la petición se encuentran la alemana Salva la Selva, la española Repsolmata y la peruana CAOI.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: "Operar en esta zona demuestra sumo desprecio por algunas de las personas más vulnerables del planeta, que pueden sentirse obligadas a defender su territorio. Si las empresas tienen el mínimo sentido común, abandonarán la zona y se la dejarán a sus legítimos propietarios antes de que arruinen vidas y su propia reputación".

Información de Survival. Resumen de Sophimanía

1 comentario:

JuanK dijo...

Hola Claudia, te escribe Juan Carlos Jordán, miembro del Museo de Historia Natural de la UNMSM. Hay un proyecto impulsado por el rector que pretende "arrinconar" al museo a unas cuantas oficinas desconociendo su rol en la investigación científica del Perú y su antiguedad (80 años). Sin embargo, aparentemente se desconoce que alberga un número considerable de muestras (especies descritas y aún por describir) de nuestra flora, fauna (actual y paleontológica)y gea, además de tener vínculos con instituciones extranjeras de renombre y formar cuadros científicos nacionales. Con este proyecto se pretende construir la escuela de post grado (habiendo terreno de sobra en la ciudad universitaria) y un CENTRO COMERCIAL en el área del Museo!!!El Museo está al lado del hospital Rebagliati, Jesús María, una zona altamente comercial. Lo peor es que este viernes se someterá a votación en Consejo Universitario no la evaluación del proyecto, si no el inicio del mismo! Nos gustaría ponernos en contacto contigo y hacer una entrada en tu blog para que la sociedad conzca este atropello. Te adjunto links con información. Más tarde me envían documentos scaneados.


http://spaciolibre.net/?p=5748
http://www.elmorsa.pe/2010/11/17/san-marcos-contra-el-museo-de-historia-natural/
http://avesecologaymedioambiente.blogspot.com/
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101117/26/node/302989/todos/13
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_175790489099729&id=175814495763995

Muchas gracias por tu atención,

Saludos,

Juan Carlos Jordán Arizmendi

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros