jueves, 14 de octubre de 2010

Survival advierte a la ONU sobre posible oleoducto peruano


No contactados ¡sí existen! Foto: Survival

A través de una nota de prensa, la ONG Survival Internacional informó que ha lanzado una advertencia a la Organización de Naciones Unidas por las 'enormes operaciones petrolíferas que tienen lugar en el norte de la Amazonía peruana, y que podrían diezmar a pueblos indígenas 'no contactados'.

En una carta dirigida a James Anaya, Relator Especial para la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Survival indica que el Estado peruano permite a empresas como Perenco, Repsol YPF y Conoco Phillips operar en regiones donde existen 'al menos dos pueblos indígenas no contactados'.

En la carta se refiere que estos pueblos no contactados 'son extremadamente vulnerables ante cualquier forma de contacto por su falta de inmunidad ante las enfermedades foráneas'.

'Al permitir a las empresas operar en esta región, el Gobierno de Perú está violando flagrantemente la legislación internacional. Survival cree que es muy importante investigar esta situación lo antes posible y que el Gobierno prohíba a las empresas trabajar allí. Si no se hace, algunos de los ciudadanos más vulnerables del mundo podrían ser exterminados', se indica en el texto.

Se asegura además que Perenco, una de las empresas, ha admitido recientemente que ha transportado 50,000 toneladas de 'material y productos de consumo' a la región, describiéndolo como el equivalente a 'siete torres Eiffel'.

En la nota de prensa de Survival se añade que Perenco está a la espera de que el Ministerio de Energía de Perú le conceda permiso para construir un oleoducto de 207 km de largo y que afectará a la selva en una extensión de 500 metros a cada lado de la construcción.

Además, sobre las otras empresas, en la nota de prensa se menciona que las otras empresas, Repsol YPF y ConocoPhillips, han solicitado permiso para desarrollar 454 km de líneas sísmicas como parte de su estrategia de exploración petrolífera. Según los científicos, esta parte de la selva tropical es uno de los lugares con mayor biodiversidad de toda Latinoamérica.

Información de Survival. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros