viernes, 15 de octubre de 2010

Microchip acelera la investigación de la regeneración neuronal


Foto: Craig Millman y Yanik Lab

Los científicos llevan mucho tiempo tratando de desarrollar técnicas que les permitan regenerar células nerviosas, algo que podría ayudar a que personas con lesiones en la médula espinal puedan recuperar movimientos y sensibilidad, o servir para tratar enfermedades como Alzheimer o Parkinson.

Muchos productos químicos logran regenerar neuronas en las placas de Petri de los laboratorios, pero el reto está en probarlos en seres vivos.

Atendiendo a ese problema, ingenieros del MIT se han concentrado en un nuevo microchip que permite poner a prueba, rápidamente, el potencial de productos químicos que ayuden a la regeneración neuronal.

Esta nueva tecnología, que utiliza escalpelos láser, se prueba en unos gusanos de laboratorio, llamados 'C. elegans', adecuados para el estudio del sistema nervioso.

El profesor Mehmet Fatih Yanik y sus colegas están ahora realizando pruebas de regeneración de células nerviosas en gusanos y evaluando rápidamente los resultados, algo que les está permitiendo identificar -más rápido que nunca- productos químicos que pueden ser probados en mamíferos y eventualmente en humanos.

Los gusanos 'C. elegans' son útiles para este tipo de estudios pues se conoce su sistema nervioso y su cuerpo es bastante transparente. Los chips permiten hacerles miles de procedimientos de cirugía en segundos lo que acorta considerablemente el tiempo de investigación.

Luego de dos o tres días, los científicos evalúan qué productos químicos resultaron prometedores y cuáles no. Hasta el momento ya se ha identificado un compuesto que parece un buen candidato a continuar las pruebas.

Información del MIT. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros