jueves, 7 de octubre de 2010

¡Por fin! Mario Vargas Llosa gana el Nobel de Literatura


Foto: El País.com

Ya es oficial. El anuncio figura en la web de los Premio Nobel y en las portadas en línea de los principales medios del mundo.

Según la institución, el Premio Nobel 2010 se le ha otorgado este año a Mario Vargas Llosa por la "cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, las rebeliones y la derrota" que hay en sus obras.

En una primera declaración, desde los EEUU, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el premio. El escritor peruano, quien también tiene la nacionalidad española, reside por ahora en nueva York ya que dicta clases en la Universidad de Princeton.

"Se había levantado a las cinco de la mañana para preparar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las seis y cuarenta y cinco, mientras trabajaba concienzudamente", dijo Peter Englund, presidente del jurado de la Academia Sueca.

Mario Vargas Llosa dejó de ser el eterno candidato al Nobel y por fin se reconoce su extensa y valiosa obra. Si bien antes había recibido otros premio importantes como el Cervantes (1994) y el Príncipe de Asturias (1986), el Nobel es el màximo galardón a las letras que un escritor puede recibir.

"Ha sido una sorpresa mayúscula. No tenía recuerdo de que en estos días se otorgaba el premio. Ha sido una gran sorpresa", declaró Vargas Llosa a la emisora de radio peruana RPP. Añadiò que pensó que era "una broma perversa", como la que le hicieron hace algunos años a Alberto Moravia.

Este es el primer premio a un autor latinoamericano en dos dècadas desde que en 1990 fuera distinguido con el Nobel de Literatura el escitor mexicano Octavio Paz.


El Nobel de Literatura está dotado de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) que le serán entregados en Estocolmo, junto con la distinción, el 10 de diciembre, fecha que coincide con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el fundador. Vargas Llosa tendá a su cargo el discurso a nombre de todos los premiados, excepto el de la Paz, que se realiza en una ceremonia paralela en Oslo.
La nueva novela de Mario Vargas Llosa, "El sueño del celta", será publicada el 3 de noviembre, y podemos imaginar que lucirà el cintillo que diga: Premio Nobel de Literatura 2010.

Un orgullo nacional y ejemplo de hombre ìntegro y consecuente, en las letras, la polìtica, el periodismo y la defensa de sus ideas. Su hijo, Alvaro Vargas Llosa, destacó el galardón no sòlo como un espaldarazo al hombre de letras, sino a su constante y abierta crítica en contra de las dictaduras y gobiernos antidemocràticos. 

Enlaces relacionados

Información de NobelPrize.org. Versión, edición y traducción de Sophimanía

2 comentarios:

este blogger dijo...

¿Por la cartografía de las estructuras del poder? ¿Por mordaces imágenes de la resistencia individual? Ummm. No es que crea que Vargas Llosa no lo merezca ya que talento tiene. Pero espero (como también creo que lo hace el mismo) que el premio se lo hayan otorgado mas por su obra que por sus ideas y postura política muy de moda hoy en día en las decisiones del jurado de la academia. No es mi intención ser un aguafiestas pero sigo pensando que más que Vargas Llosa, los peruanos que merecieron más este premio han sido siempre Arguedas y Vallejo. Desde luego, todo esto no me impide sentir alegría en el corazón por este gran logro personal de MVLL.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Alfredo, muchas gracias por visitar Sophimanía y dejarnos un comentario. Hasta donde entiendo, si es verdad aquello que por años se afirmaba (que el Nobel se lo daban a escritores de izquierda) el premio no se lo han dado a Vargas Llosa por sus ideas políticas, sino "a pesar de ellas". En todo caso, méritos literarios le sobran, más aún si tenemos en cuenta que en años anteriores le han dado el Nobel a escritores menos prolíficos, arriesgados y diversos. ¡Saludos!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros