viernes, 8 de octubre de 2010

China califica de "obsceno" Nobel de la Paz dado a activista Liu Xiaobo


Los defensores de los derechos humanos en China han recibido un espaldarazo, soñado desde hace años. El Comité de los premios Nobel otorgó el de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, de 54 años, un luchador por la defensa de las libertades y la democracia, que fue condenado en diciembre pasado a 11 años de prisión por su activismo, en particular por su papel en la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide profundas reformas democráticas, hecho público en diciembre de 2008. El Gobierno chino reaccionó con furia y calificó la elección de obscena, mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, premio Nobel de la Paz en 2009, pidió la liberación de Liu tan pronto como sea posible.

El comité noruego dijo que el galardón le ha sido concedido al activista chino "por su larga y pacífica lucha por los derechos humanos fundamentales en China". "Durante las pasadas décadas, China ha logrado avances económicos sin parangón en la historia (...) El nuevo estatus de China debe conllevar mayor responsabilidad. China incumple varios acuerdos internacionales de los cuales es signataria, así como sus propias disposiciones en lo que respecta a los derechos políticos (de sus ciudadanos)", dijo el presidente del comité, Thorbjoern Jagland, al anunciar el premio. "La campaña para establecer derechos humanos universales en China está siendo llevada a cabo por muchos chinos, tanto dentro como fuera. El duro castigo aplicado a Liu le ha convertido en el símbolo más importante de esta extensa lucha por los derechos humanos".

La elección de Liu supone un serio revés para Pekín, especialmente cuando busca ocupar un mayor papel en la escena internacional bajo sus mantras de un ascenso pacífico y un mundo armonioso. El Gobierno, que ha presionado desde hace meses para evitar su nombramiento, respondió iracundo y dijo que el comité noruego había "violado" la integridad del Nobel de la Paz. "Liu Xiaobo es un criminal que ha sido sentenciado por la Justicia china por violar la ley (...) Las acciones (de Liu) son diametralmente contrarias a los principios del premio Nobel (...) Esto es una obscenidad contra el premio de la Paz", declaró el Ministerio de Exteriores en un comunicado. El Ejecutivo chino ha convocado al embajador noruego para trasmitirle personalmente la protesta.

La esposa del nuevo Nobel, Liu Xia, aseguró que estaba sorprendida y encantada, y que espera que el galardón sirva para que la comunidad internacional presione por su liberación. "Este premio no es sólo para Xiaobo sino para todos los que trabajan por los derechos humanos y la justicia en China", dijo en una emocionada entrevista telefónica con la cadena de televisión por cable de Hong Kong. Repetidas llamadas durante la tarde a Liu Xia dieron señal de teléfono apagado. Un fuerte dispositivo policial fue montado fuera del apartamento familiar en la capital.

Liu Xia afirmó a la agencia Reuters que la policía la iba llevar a visitar hoy sábado a su marido, que se encuentra en la prisión de Jinzhou, en la provincia nororiental de Liaoning. "Me están obligando a irme de Pekín", dijo. Según afirmó, para evitar que la entreviste la prensa extranjera. Las emisiones de las cadenas de televisión BBC y CNN fueron cortadas en Pekín cuando fue mencionado el premio.

Shang Baojun, abogado de Liu Xiabo, se mostró también muy contento. "Estoy muy feliz y orgulloso por él. Este es el mayor apoyo posible para impulsar la democracia en China, y para apoyar a Liu por lo que ha tenido que pagar", explicó por teléfono a este periódico. "No sé si este Nobel de la Paz cambiará algo o no, pero mi mayor esperanza es que contribuya a la democratización y el gobierno de la ley en China, y acelere los cambios".

Shang dijo que pensaba que Liu Xiaobo no sabía aún que le había sido concedido el Nobel. El abogado y Liu Xia visitan al encarcelado una vez al mes, durante una hora, en presencia de funcionarios de la prisión. "La última vez -el 7 de septiembre- yo no fui, pero su esposa me contó que está bien de salud, y en mejores condiciones que cuando se encontraba detenido en Pekín. Puede pasear más tiempo al sol, y puede leer". Liu Xiaobo es el único Nobel al que se ha concedido el galardón estando en prisión.

Información de ElPaís.com. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros