viernes, 29 de octubre de 2010

La polémica de Modern Family: ¿Sofía Vergara ofendió a los peruanos?


Imagen: CityTv

No. Y son varias las razones para responder a esa pregunta con un 'no' rotundo. La primera es tan obvia que hasta da pena consignarla: Quien exclamó "¡Ni que fuéramos peruanos!" fue el personaje de ficción, llamado "Gloria Delgado-Pritchett", no Sofía Vergara, quien tan solo es la actriz que lo interpreta.

La diferencia no es de Perogrullo, es fundamental. La Vergara está obligada, por esos leoninos contratos hollywoodenses, a interpretar cada semana lo que venga en su guión. ¿Tiene la actriz margen para modificar o cambiar de alguna manera el texto del guión? No. En absoluto. Está obligada.

En consecuencia, la responsabilidad de la exclamación, y de todo el contenido del guión y de la serie, no es de la actriz colombiana, ni siquiera de los guionistas, sino de los productores que dirigen y aprueban todo el proyecto (Jeffrey Morton y compañía).

La segunda razón para responder "no" a la pregunta del título es más interesante. Lo cierto es que, en el contexto de la serie "Modern family" en general, y del capítulo "Unplugged" en particular, no hay tal ofensa a los peruanos, sino todo lo contrario.

"Modern family" es una comedia irónica, en la senda de "Matrimonio con hijos" o "Los Simpsons", que cuenta la vida y enredos de tres familias. Una de esas familias, "los Pritchett" está compuesta por el marido, Jay Pritchett (Ed O'Neill) un gringo casado con Gloria Delgado-Pritchett (Sofía Vergara) una latina guapa y respondona, madre de Manny Delgado (Rico Rodríguez), un niño latino culto, inteligente, sensible y elocuente.

El segmento en cuestión. Video: CityTv

Jay tiene prejuicios contra el origen latino de Gloria. Como ella es colombiana, país con problemas de narco-violencia, él presume que su esposa es capaz de violentas barbaridades, como matar al perro del vecino por el sólo hecho de que el perro ladra demasiado.

Por supuesto, ella se indigna por los prejuicios del esposo. En ese contexto, ella dice "¡Ni que fuéramos peruanos!". La gracia del gag es que es una ironía perfecta. Ella hace una declaración contra los prejuicios de su marido y acto seguido cae en la misma falta que él, mostrándose prejuiciosa con los peruanos, que somos tan latinos como los colombianos.

Como resulta obvio, el objetivo de los productores de la serie, que como ya hemos visto son los verdaderos responsables de su contenido, no es atacar a los peruanos, ni a los colombianos, ni a los latinos. Por el contrario, su obvio interés es poner de manifiesto lo ridículos que son los prejuicios, vengan de donde vengan y vayan contra quien vayan.

Por supuesto, si nunca hemos visto la serie y opinamos a partir del segmento de un minuto que hay en Youtube, uno puede acabar con una idea equivocada, por eso bien vale el esfuerzo de ver el capítulo completo.

Entonces se entiende también el "¡Busquen oficio!" que respondió en su Twitter la Vergara a quienes la atacaron apresurada y gratuitamente. Por lo demás, "Modern Family" me ha parecido una serie realmente buena, que a partir de la fecha veré sin falta.

Pablo Vásquez para Sophimanía

10 comentarios:

LuchinG dijo...

Parece que ya nadie se acuerda de Archie Bunker de la serie de los 70's "All un the family", ni de Borat y su antisemitismo, ni siquiera del recista solapa Colbert.

Unknown dijo...

Pésima la conclusión, que es la misma que la de Claudia en el noticiero del 2.

Me hacen reír con eso de "no ofenden, es todo lo contrario".....por favor usen algo más concreto y no insulten nuestra inteligencia.

No es coincidencia que el prejuicio del guionista gringo vaya dirigido hacia los colombianos y que la actriz encargada de refutarlo sea precisamente colombiana (Entiende hasta el momento señor redactor???), es obvio que esta bella chica (único atributo) leyó el guión y lo que a continuación decía era lo que REALMENTE LE INTERESABA, decirle al inculto y permeable televidente norteamericano "SI, HAY SALVAJES, PERO ESOS SON LOS PERUANOS...POR SI NO LO SABIAS"

Otra cosa hubiera sido que el guión le hubiera sugerido a Ed O'neil que si hablamos de violencia basta ver los noticieros de su país, TRU TV, o series como Detectives Médicos, con psicópatas caucásicos (o gringos en general) que se vuelven ASESINOS SERIALES, algo muy grave, y que no es común en nuestros "salvajes" países, como sí en EEUU.......

Eso hubiera sido reivindicativo señor bloggero. Ella debió defender a los latinos en general más aún contra la MENTALIDAD ANTI INMIGRANTES.

En estas épocas del internet y del video pirata basta ver los documentales de Michael Moore para comparar la terrible decadencia del pueblo norteamericano, sometido a la nefasta POLITICA DE MIEDO, necesaria para destinar multimillonarios fondos sea en invasiones, virus pandémicos y su favorito ARMAR A CADA HOGAR NORTEAMERICANO.....

Conclusión: Esta es una venganza del guionista contra los latinos (XENOFOBIA Y RACISMO) y específicamente contra el Perú dada la reciente aparición de una pequeña niña peruana que puso en aprietos a la sra. Obama convirtiéndose en EL ROSTRO DE LOS INMIGRANTES, luego el tema de la espía Vicky Peláez; y no olvidar "el gran cariño" en esa jueza colombiana en México contra Delly Madrid, es decir, contra los peruanos.....¿Vamos sumando más "coincidencias"?

En fin, a informarse bien antes de opinar tan a la ligera....Saludos !!!

Pablo Vasquez dijo...

Hola Juan José, muchas gracias por visitar Sophimanía y darte el tiempo para escribir tan extenso comentario. No puedo hacer otra cosa más que reconocer y admirar tu enorme capacidad para poder relacionar en un mismo párrafo temas como el guionista gringo de Modern Familys, TrueTV, Detectives Médicos, asesinos seriales, piratería videográfica, Michael Moore, la decadencia norteamericana, la política del miedo, las invasiones estadounidenses, la creación y propagación a propósito de virus pandémicos por parte de EEUU y la venta de armas en hogares estadounidenses con una supuesta venganza de un guionista gringo contra el Perú a propósito de la niña peruana que le hizo una pregunta a Michelle Obama, el caso de espionaje de Vicky Peláez y el de Delly Madrid en México. Realmente impresionante. No hay la menor duda de que tienes una gran imaginación. Si no lo eres ya, te sugiero que no descartes convertirte en guionista. Un abrazo.

Unknown dijo...

Señor Juan José, me parece que esta un poco paranoico, además hablar mal de la actriz colombiana diciendo que el único atributo que tiene es ser bella, muestra además que usted juzga muy fácilmente, el respeto empieza por uno mismo, si quieren que lo respeten, y no sume "coincidencias" creadas por paranoia de "xenofobia y racismo". buen día.

Renato G. dijo...

Publicaré lo mismo q escribí en un video recontra-xenofóbico en youtube (algo limitado por el número de caracteres permitido), aunque creo que mi idea se entiende:

La culpa no es de ella, puede ser buena actriz e interpretar ese "odio" a Perú (país dudo conoce).

El guionista evidencia racismo, si bien un favoritismo hacia la colombiana, ahí suena "Perú" no como país, sino como esa región al sur de Estados Unidos (pasando desde el terrorismo de México, hasta el narcotráfico de Colombia, y todos los problemas que tenemos en latinoamérica!).

Pero diálogos así, crean falsas ideas sobre el país, reduciendo el turismo, y la gran oportunidad de conocer éste país

- http://www.youtube.com/watch?v=vgRuP3Vhxts


y bueno, lo que quiero decir respecto a éste post, mejor es un término medio, ni como "Juan José" que todo es para el mal de los peruanos, ni el de ud. sr. Pablo Vásquez, que lo ve con demasiado optimismo.
De repente es xq no sigo la serie, pero aún así, un mensaje así es un arma de doble filo: puede ser entendido por el público como -tal cual ud. dice- los prejuicios son estúpidos; pero también puede ser interpretado x otros (el cual es más fácil) como que Perú es mal visto por Colombia, a su vez -quien sabe- es mal vista x EEUU...
y eso quita puntos tanto a personas que viajen afuera, como a las ganas de venir a hacer turismo aquí.
Creo que me extendí, lo siento. y gracias. Igual, interesante su perspectiva :)

LuchinG dijo...

Juan JOsé: cuando el que comete una falta queda como tonto, no están defendiendo la falta, eso es lo que ocurre con el personaje de Sofía Vergara.

roberto dijo...

Esta sarta de idiotas , de los productores que escriben solamente estupideces , en los guiones de series como esta porqueria , son solo unos cerdos , roñosos que quieren llenarse los bolsillos de plata , los americanos ¿por que usan nuestro pais para hacer sus bromitas estupidas? , que usen su pais para hacer bromas y que sepan que nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y que no vamos a permitir que nos pisoteen de esa manera , por que ya bastante les hemos pasado por alto.

Anónimo dijo...

Si se sabe que esta parte del guión puede caer en doble interpretación porque simplemente no se omitió para evitar polémicas. No todos creemos que es muy obvio que los productores tenían como objetivo dejar en claro que los prejuicios son ridículos. Para evadir todo esto debieron analizar el guión más antes de sacar el aire el capítulo.

Unknown dijo...

De todos es conocido el orgullo que cada latino siente por su pais, especialmente para aquellos que la vida les brinda la oportunidad de ser ~estrellas~ o personajes publicos.... todo comentario que vengan de ellos es y sera interpretado y tomado como tal.

Por otro lado no me trago eso de que los artistas son ~aparatos~ que reproducen al pie de la letra lo que el guionista escriben....si es asi, la profesion esta completamente ~ despersonalizada~

Lo que yo me pregunto, habiendo tantos paises y nacionalidades por que hacia los Peruanos....? por que no otra nacinalidad que por lo menos no hable espanol...sera que la Vergara no conoce la existencia de otros continentes?

Pablo Vasquez dijo...

Hola Marco, muchas gracias por visitar Sophimanía y dejarnos un comentario. Hasta donde estoy enterado, no es que los actores sean "aparatos", todo lo contrario, tienen un gran espacio para desarrollar su talento y su creatividad, pero dentro de los marcos que establece el guión, ya que el guionista es tan artista como el actor, y su trabajo -las líneas de diálogo y la descripción de la situación- merecen ser escrupulosamente respetados.

Por otro lado, si como tu sugieres Gloria Delgado hacía la comparación con una nacionalidad que no hablara español (que no sea latina) entonces se perdía la perfecta ironía del gag, y se desvirtuaba, al menos en parte y en consecuencia fuera menos gracioso. Lo 'cómico' es que ella acuse de ser prejuicioso a su marido defendiendo su acusación en un prejuicio similar al que usan contra ella. Los peruanos o los chilenos o los argentinos o los mexicanos hubieran servido igual, de acuerdo, pero -como se trata de un alegato contra los prejuicios- no resulta ofensivo en absoluto. Saludos!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros