viernes, 29 de octubre de 2010

Condena máxima, inconstitucional y sin precedentes contra un blogger en el Perú

Abusivo e inaceptable fallo de la jueza Flor La Rosa en contra de uno de los periodistas y bloggers más serios y reputados del medio. Esto SÍ que afecta de manera importante la imágen de un país supuestamente democrático y respetuoso de la libertad de expresión e información.

















A continuación el COMUNICADO DE IPYS (Instituto Prensa y Sociedad), que explica en síntesis la arbitrariedad y el abuso cometido contra un periodista que, no sólo refirió las fuentes de información correspondientes, sino que procedió con el justo derecho a réplica del aludido, Jorge Mufarech.

COMUNICADO
El 29 de octubre de 2010, José Alejandro Godoy, periodista y director del blog político http://www.desdeeltercerpiso.com/, fue sentenciado por la jueza Flor La Rosa La Rosa, del 33 juzgado penal de Lima, a una pena de tres años de libertad privativa suspendida, un pago de 300,000 soles (US$ 107,000), y 120 días de trabajo social. Es la condena máxima que puede imponerse por un delito de difamación agravada, según Roberto Pereira, abogado del querellado, quien ha comunicado que la sentencia será apelada.

La condena se produce por una denuncia realizada por Jorge Mufarech, ex ministro durante el gobierno de Alberto Fujimori y ex congresista en la etapa de Alejandro Toledo. El caso se remonta al 13 de agosto de 2009, cuando el ex congresista presentó una denuncia contra Godoy, por la publicación de un artículo en el blog “Desde el Tercer Piso”. En el mismo el periodista hacia referencia, mediante enlaces a noticias publicadas en otros medios, a algunas acusaciones delictivas a las que Mufarech había hecho frente en el pasado.
















José Alejandro Godoy, uno de los periodistas bloggers más respetados.

Godoy, a quien Mufarech exigió suprimir tales referencias a través de una carta, defendió la inclusión de éstas, amparándose en su interés público y en el hecho de que habían sido previamente publicadas en otros medios. A pesar de publicar la carta en el blog, así como su respuesta, concediéndole así el derecho a réplica, Mufarech querelló a Godoy por el delito de difamación agravada.

Roberto Pereira sostiene que el deber de diligencia mostrado por Godoy al citar las fuentes, así como el derecho a réplica ofrecido por el mismo, exponen de manera evidente lo inconstitucional de la sentencia, que tampoco ofrece como sustento argumento jurídico alguno.

La falta de sustento jurídico de la sentencia, que hace por válidos todas las exigencias del querellante, así como lo excesivo de la condena, suponen un claro atentado a la libertad de expresión sin precedente alguno en la historia de Perú. Se trata, por otra parte, de la primera sentencia que se produce en este país contra un blogger.

IPYS condena y denuncia el fallo de la jueza, a la vez que espera de una rectificación en el proceso de apelación iniciado por la defensa del periodista.

El post que enfureció a Mufarech aquí
Información original en la mula

Hashtag en twitter: #fuerzagodoy

1 comentario:

Manuel dijo...

Publiquemos una copia del post todos los que tenemos un blog.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros