lunes, 4 de octubre de 2010

Hoy se celebra el 53 aniversario del Sputnik y el nacimiento de la 'era espacial'


Así fue el primer satélite artificial construido por el ser humano. Foto: NASA

La historia de la humanidad cambió (una vez más) hoy, cuatro de octubre, hace exactamente 53 años, en 1957. La ocasión fue el exitoso lanzamiento, por parte de la Unión Soviética, el primer satélite artificial, llamado Sputnik I.

Con el tamaño de una pelota de playa y pesando unos ochenta kilos, le tomó 98 minutos dar la vuelta a la Tierra, en una órbita elíptica.

Su lanzamiento hizo posible el inicio "oficial" de la era espacial, con los consecuentes desarrollos políticos, militares, tecnológicos y científicos que le siguieron.

En Estados Unidos, antes del Sputnik, el centro de la cultura popular eran los westerns. Luego del Sputnik la imaginación se volcó al cosmos y su posible conquista, inaugurándose "la carrera espacial" que eventualmente llevó a los vuelos tripulados a la Luna.

Información de la NASA. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros