martes, 28 de septiembre de 2010

Desmienten historia de 'embajadora' de la ONU frente a 'extraterrestres'


"Lléveme con su líder, Mazlan Othman". Imagen: Internet

Hace pocos días el portal en línea del diario inglés "The Sunday Times" publicó dos notas. Una llamada "Si Marte ataca, ella es nuestro líder" y la otra "Bienvenidos a la Tierra. Disfruten su estadía", ambas escritas por Jonathan Leake, periodista especializado en temas de medioambiente.

Las notas afirmaban, en tono juguetón, que el nombramiento de la prestigiosa astrofísica malasia Mazlan Othman como jefa de la "Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Extraterrestres" ("Unoosa" por sus siglas en inglés) la convertía en una especie de embajadora de facto frente a las civilizaciones extraterrestres que nos visiten, y que ella expondría el tema en el marco de una conferencia realizada en la super prestigiosa "Royal Society" de Inglaterra.

Mazlan Othman en el centro del interés. Foto: V. Martin/ITU

Como suele ocurrir con este tipo de notas, varios medios se apresuraron en rebotar la 'noticia', en diversos idiomas. Y es que el tema "extraterrestres" y las leyendas urbanas relacionadas con visitas de "OVNIS" suelen llamar la atención del gran público.

Pero... ¿Qué hay de cierto? Al parecer poco. Es cierto que la ONU tiene, desde 1962, una oficina llamada "Oficina de las Naciones Unidas para asuntos extraterrestres", localizada en Viena. Obviamente no tiene nada que ver con las sectas "OVNI" ni con las leyendas urbanas de visitas extraterrestres. Se trata de una oficina multinacional que establece acuerdos relacionados "al espacio exterior", donde estamos poniendo satélites, sondas, telescopios y laboratorios espaciales.

Esta oficina, también conocida como "OOSA", ayuda a las naciones a establecer acuerdos sobre qué tecnología se puede y no se puede poner y/o usar en el espacio, para preservar tanto su uso pacífico como su "desarrollo sostenible".

Jonathan Leake, el origen de la 'noticia'. Foto: 3.bp

La actual jefa de la OOSA es, efectivamente, Mazlan Othman, y uno de los temas que se discuten ahí desde hace décadas es, por ejemplo, qué impacto tendría en nuestra civilización la confirmación de la existencia de vida en otros planetas, algo que eventualmente podría representar un riesgo biológico (epidemias), etc.

Ese tipo de especulaciones, totalmente válidas desde el punto de vista científico y político, no tienen nada que ver con las leyendas urbanas sobre "OVNIS" o "visitas extraterrestres" y ciertamente no son el centro ni lo más importante en la agenda de la OOSA.

Concretamente, sobre la "noticia" publicada por Jonathan Leake en The Sunday Times, Mazlan Othman le ha respondido a Guardian.co.uk "Suena realmente genial ('cool') pero tengo que negarlo todo". Othman admite que irá a una conferencia de la Royal Society, pero no sobre supuestos extraterrestres sino objetos cercanos a la Tierra que representan riesgos para el planeta.

Las notas que originaron la ola mediática. Imagen: Internet

La Oficina de Asuntos Extraterrestres de las Naciones Unidas ni siquiera quiere responder sobre el tema. ¿Raro? No tanto. Resulta que no es la primera vez que el periodista Jonathan Leake pone en entredicho el rigor informativo de The Sunday Times. En junio tuvieron que retractarse luego de que Leake publicara una historia conocida como 'Amazongate'.

Si bien las notas de Leake puede ser leídas como simples especulaciones sobre el alcance que puede tener el cargo de Othman al frente de la OOSA en el improbable escenario de una visita extraterrestre, la forma en que ha sido citada y rebotada resulta, por lo menos, inexacta.

Enlaces relacionados

Pablo Vásquez para Sophimanía con información de Guardian.co.uk y Público.es

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros