martes, 14 de septiembre de 2010

Vargas Llosa y el decreto violador





















Noakeiko convoca conversatorio en El Ekeko de Barranco


Gracias a dios por Mario Vargas Llosa. No precisamente porque crea en dios, sino porque siento que a alguien o algo hay que agradecer la fortuna de contar con un peruano demócrata y valiente cuya opinión internacional parece haber sido lo único capaz de poner en jaque a la corrupción, impunidad y abuso de poder que asomaban desde el decreto violador # 1097.

Y es que nada parecía detener el funesto atropello que el premier Velasquez Quesquén y el propio presidente García salieron a defender esgrimiendo argumentos de marca y sello fujimontesinistas. 




















Ilustración: Alvaro Portales vía Amor y Odio

Lo que hemos visto en los últimos días ha sido un deja vù del típico modus operandi fujimorista: contrabandear una ley tramposa; hacerla pasar inadvertida en medio de muchos otros temas de discusión pública; estructurarla especialmente de forma complicada para demorar análisis y reacciones; pretender justificarla con argumentos leguleyos y confusos.

Pareciera que en cuanto el poder de turno dio luz verde a sus apetitos y miedos comunes, los involucrados olvidaron que esta no es la ¨autocracia¨ fujimontesinista con careta de democracia; que ya no hay miedo, que ya no hay mordaza, que buena cantidad de actores políticos, judiciales (fiscales en pleno), civiles nacionales (Defensoría, ONGs, abogados, procuradores etc.) e internacionales (ONU), además de periodistas, saldrían a prenderles el proyector en la cara. 

Gracias a IDL Reporteros y a La República se desnudaron los entretelones de la repudiable manufactura del decreto violador:

-El congresista fujimorista, Rolando Sousa presidente de la Comisión de Justicia, respondiendo una carta de Mariella Pichilingue, hermana del segundo del grupo Colina, Carlos Pichilingue, en la que le informa que ha ¨logrado¨ incluir el tema de violación a DDHH en la dación de facultades al ejecutivo.
-César Nakasaki, ex-abogado del condenado por violación a los DDHH Alberto Fujimori, (y a la sazón socio del bufete de abogados que tiene con el congresista Sousa) como consultor ad hoc del Ministro de Defensa Rafael Rey (conspicuo confeso defensor del fujimorismo).
-Esta fue una ley con nombres propios. El relator de las Naciones Unidas para DDHH, Martin Schenin dijo tras reunirse con Sousa “Tenía precisado caso por caso e identificadas a las personas que estaban relacionadas”.

Pero la desigualdad ante la ley que plantea no es lo único inconstitucional de este decreto violador. El argumento que sólo se están adelantando algunos artículos del Código Procesal Penal (vigente en algunos lugares del país) plantea un cuestionamiento central: ¿por qué adelantar parte de una ley? ¿y por qué en beneficio de un grupo específico?

Sobre el sobreseimiento al que se refiere el decreto, el ex procurador César Azabache señala que el  argumento de la lentitud de los procesos es otra leguleyada de los defensores del decreto pues pretende poner límites, que están pensados para el nuevo código, e insertarlos al código viejo que no cuenta con la misma estructura, presupuesto o infraestructura.

Es cierto que en no pocos casos hay acusados que pasan años sin instrucción, juicio oral, mucho menos sentencia. Pero este es otro de esos argumentos tramposos típicos del fujimontesinismo. Porque si bien eso es una injusticia, los policías y militares no son las únicas víctimas de un sistema justicia que hace demasiado tiempo sabemos es paquidérmico y corrupto. Entonces por qué ¨beneficiar¨ sólo a ese grupo como si el resto de peruanos no tuviera el mismo derecho a la justicia. Y finalmente, no es a través del archivamiento de los casos de acusados por violaciones a los Derechos Humanos que el problema de la lentitud de los procesos se verá resuelto. Al contrario, más bien distrae de una verdadera y universal solución. Por tanto queda en evidencia que el argumento de la lentitud es sólo una coartada más. 

Pero si todo esto no bastaba para convencerse del origen oscuro y posible usufructo apro-fujimomontesinista del decreto violador, sólo ver quiénes salieron a defenderlo de forma airada ha terminado de cerrar el círculo. Escuchar a Martha Moyano (pobre María Elena...) reclamando a García haber ¨¨cedido ante las presiones¨¨ dejan poco o ningún lugar para la duda.  














Gracias a dios/Vargas Llosa porque el decreto violador será derogado (al menos así lo ha anunciado esta noche el ejecutivo); porque el gobierno del presidente García mostró el fustán de doble encaje italiano-japonés (Giampietri-Fujimori); porque Rafael Rey volvió a mostrarse como el de siempre; y por permitirnos NO OLVIDAR que a algunos políticos no sirve darles el beneficio de la duda, que son irredimibles, que sólo izan falsas  banderas para navegar aguas democráticas pero que en el fondo son piratas despiadados y adictos al abuso de poder y la impunidad. 




1 comentario:

GUILLE da MAUS dijo...

Como sea que hayan sido hechos ese decreto, la cuestión es que los Colinas, mantilla y demás NO podían beneficiarse con él. El archivamiento no cabe en la etapa en la que se encuentran sus procesos. El nuevo Codigo Penal no lo permite.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros